Debatir es vivir en democracia.

OAXACA0

Conscientes de que la información es un derecho humano que garantiza el acceso a una vida democrática, las y los integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín impulsamos un debate público para mostrar a la sociedad argumentos legales, consideraciones técnicas, ecológicas, socioculturales  y urbanísticas que deben tomarse en cuenta antes de decidir llevar a cabo una obra de la magnitud e impacto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué anuncio el pasado martes que someterá a consulta pública ciudadana la construcción del CCCO. Tenemos amplias y fundadas razones para dudar de la legalidad, la legitimidad y la imparcialidad con que se llevaría a cabo el ejercicio, pero su consecuencia primera debe ser que el gobierno suspenda de inmediato cualquier obra relacionada con el proyecto del CCCO. No podría ser de otra manera: si se continuaran los trabajos, la consulta sería inútil o el anuncio del gobierno sería sólo otro golpe mediático.

 

Un debate público presenta una oportunidad valiosa para que el Gobierno del Estado muestre ante la sociedad oaxaqueña su compromiso con la transparencia, la democracia y la legalidad, permitiendo la retroalimentación de diversos puntos de vista sobre un tema polémico. La vocación natural de un Gobierno de “transición” debe ser la de abrir canales de comunicación con la ciudadanía en lugar de cerrarlos para imponer su voluntad.

 

En espera de una respuesta favorable, guardaremos los espacios a los representantes de gobierno para acudir al debate, que se realizará el viernes 17 de julio a las 11 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con la presencia de la ciudadanía y los especialistas.