Inauguran exposición “Guelaguetza, movimiento efímero”

OAXACA0

*La muestra pictográfica cuenta con 10 obras en acrílico

EXPO_CHICOSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 17 de julio de 2015.– El Congreso del Estado es sede de la  exposición pictórica “Guelaguetza, movimiento efímero”, obra de Francisco Merino, inaugurada y atestiguada por los diputados Freddy Gil Pineda, Gustavo Díaz y Arsenio Mejía, así como las legisladoras Emilia García Guzmán y Martha Alicia Escamilla León, quienes realizaron el corte de listón y coincidieron en señalar que el arte tiene las puertas abiertas, de manera permanente,  en esta casa del pueblo.

 

 

La integrante de la Comisión Permanente de  Cultura, Emilia García Guzmán, aseguró que es necesario reconocer ampliamente al artista Francisco Merino, ya que a través de su obra representa diferentes regiones del Estado, lo que sólo es posible gracias a la grandeza de su creatividad y al talento que emana de sus manos.

 

La legisladora detalló que la Comisión de Cultura ha puesto empeño para que los oaxaqueños  tengan un espacio de exposición, en el que se pueda reconocer e impulsar el trabajo que realizan los artistas locales en sus diferentes técnicas y expresiones.

 

De la misma forma, García Guzmán destacó la importancia de  incentivar y apoyar a los jóvenes para que se dediquen a alguna rama de las bellas artes y otorgarles un espacio para que muestren su arte.

 

En su intervención, el Oficial Mayor del Poder Legislativo Local, Juan Enrique Lira Vásquez, reconoció el trabajo que realiza el artista al plasmar en sus lienzos el multicolor, la pluriculturalidad y la riqueza patrimonial de Oaxaca.

 

“Por esa razón el Congreso del Estado facilita el espacio para que compartan la creatividad y riqueza cultural de Oaxaca a través de su expresión artística”, aseveró Lira Vásquez.

 

En tanto el artista plástico reconoció la importancia que el Congreso Estatal facilite espacios para la difusión e impulso de su obra plástica ––y la de otras expresiones culturales––ya que en este recinto acuden personas de las diferentes regiones de Oaxaca e incluso de otras entidades.

 

Francisco Merino explicó que en su obra intenta capturar las tradiciones, costumbres, fiesta y cultura de Oaxaca a través de un contraste de colores alegres y líneas que reflejan movimiento.

 

Al acto inaugural también acudieron la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López; la directora del Consejo del Centro Histórico, Fabiola Calvo; la directora de Relaciones Publicas del Congreso Local, Aida Ruiz y la directora de asistencia jurídica del Poder Legislativo, Judith Torres.