Ritual ancestral marca el inicio del cargo de las nuevas autoridades municipales de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán

OAXACA0

 

MIAHU_CHICCO_1

En un ambiente de fiesta  los ciudadanos del Municipio indígena de San Juan Ozolotepec en la Sierra Sur, realizaron el ritual ancestral que marcan sus usos y costumbres en cada inicio de gestión de su autoridad municipal. En la explanada del Palacio Municipal  se congregaron cientos  de ciudadanos  de la cabecera municipal y de las Agencias de Santiago Lapaguia y Santa Catarina Xanaguia, para dar testimonio del ceremonial.

HUA_CHICOI_3Otro grupo de ciudadanos se congregó en el domicilio de la Presidenta  Municipal, como lo marca la tradición,  con música de banda, cuetes y repique de campanas la nueva edil acompañada de su cabildo, recorrieron el  trayecto hacia el Palacio Municipal, en donde ya los esperaban otros cientos de ciudadanos, así como los  expresidentes y el cabildo del comisariado de bienes comunales, quienes formando una columna los recibieron entregándoles flores a cada uno de los miembros del cabildo, lo que simboliza el respaldo de los ciudadanos caracterizados y el deseo de éxito en la gestión de las nuevas autoridades.

Posteriormente la edil electa rindió protesta conforme el ritual que marcan los usos y costumbres de la municipalidad, en seguida,  lo hicieron los miembros de su cabildo, quienes se comprometieron a respetar y hacer respetar los usos y costumbres del Municipio.

El Agente Municipal de Santiago Lapaguia Anastasio Martínez, fue el encargado de entregar el Bastón de Mando a la Primera Presidenta Municipal en la historia de San Juan Ozolotepec y de la microregión, quien dirigió emotivo mensaje a sus conciudadanos comprometiéndose en poner su mayor esfuerzo para rescatar al Municipio de la marginación en la que se encuentra.

De igual manera el C. Abel Ramos Ruiz, Sindico Hacendario, originario de la Agencia de Santa Catarina Xanaguia,  en su lengua materna  zapoteco de Ozolotepec, expresó que San Juan Ozolotepec está haciendo historia ya que también es la primera ocasión en la que se integran ciudadanos de las Agencias como parte del Cabildo.

Asistieron a este acto como invitados de honor, la Diputada Federal del X Distrito con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz,  los Presidentes Municipales de Santo Domingo y San Francisco Ozolotepec, así como el Lic. Erasto Reyes Espina, representante personal del Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.