La prioridad es resguardar los intereses de las y los oaxaqueños: JLR

OAXACA0

JRGSan Raymundo Jalpan, Oax. 20 de julio de 2015.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Congreso del Estado Jesús López Rodríguez se comprometió a impulsar las iniciativas de ley que fortalezcan los derechos ciudadanos así como de los pueblos indígenas y afromexicanos.


 

El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que desde el Congreso del Estado “nuestra prioridad es resguardar los intereses del pueblo de Oaxaca. La pluralidad, nos da un marco de diálogo y concertación”.

Al hacer un balance de lo realizado en este año legislativo, en el cual la bancada del PRD asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, López Rodríguez informó que a la fecha se han aprobado 14 Leyes en diversas materias.

“La LXII Legislatura del Congreso del Estado ha logrado avances en cuanto a la dictaminación de leyes a favor de la ciudadanía oaxaqueña”, precisó.

El legislador del PRD, consideró que entre las más sobresalientes destacan la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca, Ley de Protección de los Derechos de Personas Adultas Mayores en El Estado de Oaxaca, Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Oaxaca, Ley Contra la violencia Entre iguales para el Estado de Oaxaca, Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Oaxaca.

Asimismo, añadió, otra de las legislaciones aprobadas es la que contempló La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En estas reformas se establece la regulación de la terminación anticipada del periodo de autoridades municipales, que se rigen por sistemas normativos internos, así como el marco regulatorio de las candidaturas independientes y candidaturas comunes, indicó Jesús López.

Agregó que este ordenamiento tiene como propósito primordial inscribir a la entidad en el nuevo sistema nacional electoral, y comprende el método de integración y facultades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca así como en el modelo de justicia electoral local.

El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática explicó que en atención a las leyes generales en la materia se busca fortalecer las facultades del Consejo General del Organismo Público Electoral Local.

El legislador expresó que a mediano plazo se continuará en el análisis y elaboración de dictámenes como el de la Ley Educativa y la Ley Indígena, propuesta que de aprobarse colocaría a la entidad a la vanguardia, en materia de derechos de los pueblos y comunidades”.

El legislador, finalmente afirmó que la relación con el Ejecutivo Estatal, ha sido de respeto, sin confrontación ni sometimiento, “el objetivo del trabajo entre estos dos Poderes ha sido diseñar juntos una Agenda Legislativa para el pueblo de Oaxaca, que satisfaga las necesidades de la población”.