Varicela, común en niños de 1 a 4 años de edad: SSO

OAXACA0

VARICELOaxaca, Oax., 22 de julio de 2015.-La varicela es una enfermedad causada por el virus de varicela-zoster, un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, la cual, en temporada de calor y en regiones tropicales, incrementa su número de casos, informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.


 

Detalló que ésta se presenta en niños y niñas menores de un año y de uno a cuatro en un 90 por ciento, los enfermos no presentan síntomas evidentes pero sí viene acompañado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito, síntomas que comienzan entre los 10 y 21 días después de la infección.

Agregó que durante la semana epidemiológica número 26 del presente año se contabilizan dos mil 756 casos en toda la entidad, ubicándose el estado de Oaxaca en el lugar número 14 a nivel nacional.

En este sentido dijo que la Jurisdicción Sanitaria numero uno de Valles Centrales cuenta con mil 271 casos, seguido de la Mixteca con 403, Tuxtepec con 345, el Istmo con 326, Costa con 247 y la Sierra con 164.

Quintero Martínez dijo que este padecimiento se caracteriza por la aparición de manchas rojizas y planas en diversas partes del cuerpo como son tronco, abdomen, pecho, espalda, brazos y cuero cabelludo, que se convierten en ampollas o vesículas, provocando comezón, se rompen con facilidad y forman costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas.

En este sentido exhortó a los padres de familia evitar el contacto con los menores enfermos, no compartir vasos, platos y lavarse las manos constantemente, asimismo impedir que se rasquen, cortarles la uñas, no exponerlos a la luz solar para evitar que la piel se irrite, y hacer uso de baños coloides para mitigar la comezón.

Detalló que la varicela se transmite a través de pequeñas gotas de líquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio, en algunos casos puede presentarse complicaciones como infección bacteriana por lesiones, y graves como complicaciones neurológicas, hematológicas, o en pacientes inmunocomprometidos puede presentarse la variante de varicela hemorrágica.

Apuntó que la mayoría de las personas no contrae varicela más de una vez, sin embargo, dado que el virus de la varicela-zoster permanece en el organismo después de la infección inicial, ésta puede regresar años más tarde en forma de herpes en algunos adultos mayores y algunas veces en niños.

Refirió que la enfermedad requiere de terapia antiviral y sintomática, la terapia sintomática se realiza con analgésicos y antihistamínicos. Su efecto es paliativo y transitorio. Solo en el caso de infección bacteriana de las lesiones se agrega un medicamento antibacteriano.

Finalmente el funcionario dijo que para evitar la propagación de la enfermedad las personas infectadas deben quedarse en casa, no acercarse a los recién nacidos que no sean inmunes y personas con su sistema inmunológico debilitado y acudir al centro de salud para valoración médica e iniciar su tratamiento.