Garantizar paridad de género en integración de ayuntamientos

OAXACA0

op3Lpez*La equidad de género es un rasgo esencial de la democracia

San Raymundo Jalpan, Oax., 24 de Julio de 2015.- Con el objetivo de que en la integración de los ayuntamientos se garantice la paridad de género en forma horizontal y vertical así como la alternancia de los sexos, el Diputado Sergio López Sánchez, integrante de la LXII Legislatura Estatal presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Oaxaca una reforma al artículo 113, fracción 1 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


 

El también Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado de Oaxaca consideró que la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica demuestra que el concepto de ciudadanía continua siendo restrictivo en tanto que margina a las mujeres.

El legislador, aseguró que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universalmente reconocido por el derecho internacional humanitario, por la Constitución Política Federal y Estatal.

“Hasta ahora solo se ha legislado en las llamadas cuotas de género, sin el establecimiento de las garantías adecuadas para hacerlas efectivas”, afirmó el diputado perredista.

El representante popular detalló que la paridad es un rasgo esencial de la democracia y para que este se transforme en un agente real de cambio es necesario hacer profundas modificaciones normativas que garanticen el acceso paritario de las mujeres a todo cargo público.

“Esta iniciativa atiende al hecho que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que los Estados deben combatir las prácticas discriminatorias en todos sus niveles, para garantizar la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones políticas”, aseveró López Sánchez.

De esta forma se busca que las mujeres integren a las autoridades, discutan, presenten propuestas, propongan candidatos o candidatas, entre otras formas de participación, abundó el diputado.

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales presidida por el legislador Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD) e integrada por la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) y los diputados Manuel Andrés García Díaz (PRI), Armando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) y Ericel Gómez Nucamendi (MC), así como la Comisión de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades, presidida por la legisladora María del Carmen Ricárdez Vela (PRI) e integrada por las diputadas Dulce Alejandra García Morlan (PAN), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD), Martha Alicia Escamilla León (PRI) y Zoila José Juan (PRD).