Foros ciudadanos “Unir Oaxaca”, ejemplo nacional: Benjamín Robles

OAXACA0

0GuelataoEn la tierra que vio nacer a Don Benito Juárez, en San Pablo Guelatao, se llevó a cabo el segundo foro Unir Oaxaca, con la participación de más de 200 líderes comunitarios y autoridades municipales; juntos, dijo, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, es como la Sierra Norte podrá cambiar su realidad, con una agenda que pueda ser tomada como un ejemplo a nivel nacional.


 

Al frente de estos foros ciudadanos están Karina Barón Ortiz, Sergio López Sánchez y Eva Cruz de Diego, diputados federales electos del PRD, que buscan recolectar las opiniones de todos los sectores de las ocho regiones, para conformar por primera vez en la historia de la entidad una Agenda Legislativa Progresista.

Un Oaxaca unido, enfatizó Benjamín Robles, nunca más permitirá que sus gobernantes abusen del pueblo; por ello, en la cuna del Benemérito de las Américas, convocó a todas las autoridades de la región y líderes sociales para sumar esfuerzos y formar un bloque que trabaje en la elaboración de una estrategia para que las comunidades puedan salir del rezago.

“Lo que tenemos que hacer es unir, unirnos, por eso sigamos el ejemplo que hoy nos están poniendo nuestras diputadas, nuestros diputados federales electos. Unir Oaxaca eso es lo que nos debe mover, cualquier problema lo podemos enfrentar si nos unimos; porque uniéndonos a lo mejor tenemos que discutir, debatir estrategias como hoy se proponen, pero de hoy debe surgir en qué avanzar”, sentenció.

En este sentido, el presidente municipal de Guelatao, Juan José García Ortiz, calificó de excelente idea la realización de los ocho foros ciudadanos. En este sentido, consideró necesario y urgente que en el Poder Legislativo se generen leyes que impulsen la igualdad social de los pueblos indígenas y proyectos productivos que detonen el desarrollo de las regiones.

De ahí el gran interés, señaló Sergio López, de este ejercicio democrático con el cual se creará un documento que pasará a formar parte del trabajo legislativo federal de los próximos tres años.

Mientras que Eva Cruz, añadió que la agenda también pretende ver la manera de como echar abajo las reformas estructurales, como la energética que tanto daño han hecho a México; y Karina Barón, puntualizó que este ejemplo de unidad será en un futuro el cimiento del progreso que anhela Oaxaca.

“Debemos trabajar de la mano para unir a Oaxaca, para ayudar a encontrar la paz y el progreso. Hablar de paz en esta tierra es hablar del Benemérito, el gran patricio que ha tenido México, que logró cambios significativos para el bien del estado y el país”, acotó.