S-22 exige se aplique la Ley Estatal de Educación para echar abajo la Reforma Educativa: Otaqui

OAXACA0

D-toledos3Por: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Mohamed Otaqui Toledo Vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), expresó que el movimiento magisterial, mantendrá su postura para exigir al Congreso local la aplicación de la Ley Estatal de Educación, con la cual echarán abajo “la mal llamada Reforma Educativa”.


 

Dicha Ley Educativa seguirá siendo impulsada por la Sección 22 a partir de la propuesta del Plan Estatal para la Transformación Educativa (PETEO), aseveró.

En entrevista el portavoz de la CNTE, afirmó que el PETEO es una “contra-propuesta” a la evaluación “punitiva” la cual pretende aplicar el Gobierno de la República en Oaxaca, a través del decreto que emitió el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, con el cual les “arrebató” la rectoría educativa.

Otaqui Toledo, dijo que esta propuesta que han exigido la Sección 22, durante más de un año a los diputados del Congreso local, así como también al mismo gobierno de Gabino Cué, establece una evaluación a través de una estructura que toma en cuenta el proceso evaluativo por medio del trabajo que realiza el maestro en las zonas comunitarias, con las características propias de las regiones.

“En cambio la mal llamada Reforma Educativa plantea una evaluación punitiva que no toma en cuenta las características socioculturales y lingüísticas de los pueblos, además de ser un mecanismo que el gobierno utilizará para el despido masivo de los trabajadores de la educación, motivos por los cuales se niegan a que esta reforma sea aplicada en el estado”.

En tanto manifestó que durante su jornada de lucha han logrado obtener lo que por derecho les corresponde y no permitirán que con estas decisiones tan “arbitrarias que ambos gobiernos tomaron al reformar el IEEPO, con el fin de recuperar el poder y acabar con este sindicato, transgredan sus derechos laborales”, sentenció.

Así mismo, aseguró que esta campaña de denostación que inicio el gobierno de la república a través de grupos e instituciones para difamar a la CNTE, los maestros no cesaran en su lucha, apuntó.

Cabe mencionar que este día los maestros de 33 secciones que aglutina la CNTE en 26 estados del país, realizaron una “megamarcha” en la capital del estado la cual duró poco más de tres horas sin reporte de algún incidente violento.

En tanto, el vocero magisterial, recalcó que seguirán discutiendo acciones mediante su asamblea nacional que retomarán junto con los contingentes de las diferentes secciones del país, los primeros días de agosto, para determinar su plan de acción y hacer frente a todas “las embestidas tanto policíacas, jurídicas e intimidatorias en su contra”.

Mientras tanto aseguró que el plantón representativo y rotativo que mantienen en el zócalo, seguirá instalado hasta tener una Ley Estatal de Educación en Oaxaca.