Suman 42 feminicidios en el Estado en lo que va del año: PGJE

OAXACA0

NomasViolesPor: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 28 de julio de 2015.-El procurador de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE), Joaquín Carrillo Ruíz, informó que en lo que va del año se han registrado 42 feminicidios en toda la entidad, lo que significa en promedio poco más de 5 mujeres son asesinadas cada mes por violencia de género.


 

En entrevista Carrillo Ruiz, informó que estos delitos con mayor índice de feminicidios se registran en la Costa, Mixteca y Valles Centrales.

El funcionario público, dijo, que las estadísticas de cada año marcan un promedio de 84 asesinatos, los cuáles no todos son catalogados como feminicidios algunos son registrados con otra causante.

Sin embargo, informó que el año pasado 129 mujeres fueron asesinadas por alguna cuestión de género de los cuales se resolvieron 28 de estos feminicidios, es decir un 20 por ciento, capturando a 39 presuntos responsables , no obstante, en este año de los 42 feminicidios registrados se han detenido a 16 hombres involucrados en este tipo de delito.

El funcionario admitió que las cifras son alarmantes, sin embargo, la procuraduría no ha permanecido pasiva, ante estos fenómenos delictivos.

Cabe recordar que el pasado 17 de julio la Fiscalía de Feminicidios adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), informó sobre el hallazgo de una mujer ultimada a balazos en las inmediaciones de las ruinas de Yagul, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros.

Según los datos de la dependencia hasta el momento este homicidio es el último que tienen registrado en este mes.

Del mismo modo es importante mencionar que diversas organizaciones sociales han levantado la voz, para exigir un alto a los feminicidios que aumentan en la entidad y han pedido toda la fuerza de la Ley para que se castigue a los responsables.

Por último Carrillo Ruíz, indicó que la procuraduría sigue y seguirá trabajando para combatir e investigar toda clase de delitos en la entidad.