Promueve SSO métodos de planificación familiar en la Mixteca

OAXACA0

planificacion5Por: Karol Joseph Gálvez López/Joel F. Gálvez Vivar

Huajuapan de León, Oaxaca, 30 de julio 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), viene promoviendo en la Mixteca oaxaqueña el uso de métodos de planificación familiar, para garantizar una mejor calidad de vida. Considero necesario la adopción de tales medidas de prevención, después de tener los embarazos deseados.


 

Destacó la necesidad de evitar poner en riesgo la vida, aunado a que ofrece una mejor calidad de vida a la familia, luego de hacer énfasis en que la institución los oferta de manera gratuita, se pronunció Gilberto Jiménez Vila, titular de la Jurisdicción sanitaria número cinco con sede en esta ciudad. La planificación familiar, remarcó es un derecho que tiene toda persona para decidir sobre el número de hijos y el momento en que desea tenerlos, de manera libre y responsable, además de ser orientados sobre el tema.

El funcionario revelo que en la región a través de 144 unidades de primer nivel; cinco hospitales; 33 equipos de salud itinerantes (ESIS); 447 casas de salud y 12 caravanas, se promueve el uso de métodos de planificación familiar, tanto temporales como permanentes.

Refirió que actualmente hay un censo de 15 mil 952 usuarios, de algún método de anticoncepción, a quienes se les proporciona información sobre el uso adecuado en la opción elegida. Al tiempo dijo que 53 mil 760 personas, en edad fértil en la región Mixteca, solo el 29.3 por ciento planifica, de aquí la importancia de acercarse a los centros de salud para conocer de cerca las opciones, y con ello adoptar el que le convenga para garantizar una mejor calidad de vida a los hijos que ya tienen, asentó.

Señaló que existen diversas técnicas anticonceptivas, entre las temporales se encuentran: hormonales orales, inyectables para un mes o tres meses, el dispositivo, la pastilla de emergencia, el implante subdérmico y el parche transdérmico, para las mujeres, mientras que para los hombres existe el preservativo.

De la misma manera, detalló que existen las definitivas para las féminas y hombres que ya no desean tener más hijos: las ligaduras de las trompas de Falopio o salpingoclasia, y la vasectomía, respectivamente.

Aseguro que con esto, la institución contribuye a la disminución de embarazos que no son planeados, y oferta a la población los controles de fertilidad que son los adecuados por medio de la prestación de servicios con calidad y calidez.

Finalmente, exhortó a la población en edad reproductiva a acudir a su unidad de salud más cercana para recibir información adecuada y oportuna sobre las opciones de planificación reproductiva, integral e informativa.