SAGARPA promueve la conservación de agua en Valles Centrales de Oaxaca

OAXACA0

Huayapam9San Andrés Huayapam, Oax.-Con el objetivo de incrementar la producción de alimentos mediante la construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca y productores, destinaron recursos para la construcción de dos ollas de agua en el municipio de San Andrés Huayapam.


 

Bajo el Programa de Concurrencia 2014, se invirtió un total de un millón 317 mil 757 pesos, de los cuales 720 mil pesos correspondieron a la SAGARPA, en tanto que los productores aportaron 417 mil 757 pesos y el Gobierno del Estado destinó a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) 180 mil pesos.

Durante la inauguración de las obras el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus expresó que se almacenarán 2 mil 416 metros cúbicos de agua, además de que se realizaron caminos y se adquirieron plantas frutales en sustitución de cultivos anuales.

El funcionario federal señaló que las acciones del Gobierno de la República van encaminadas al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, contribuyendo a su conservación, además de beneficiar a los productores rurales.

“Tenemos todo lo necesario para impulsar y detonar la producción agroalimentaria y colocar a Oaxaca como un referente del sector agroalimentario, tenemos la voluntad de propiciar un cambio de mentalidad, siempre con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte”.

Manuel García Corpus refirió que en lo que va de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Oaxaca se ha logrado captar un volumen de mil 931 metros cúbicos de agua y se han realizado obras de reforestación y de Conservación de Suelos en 857 hectáreas, destacó que se han atendido un total de 300 localidades de alta y muy alta marginación, beneficiando a 11 mil 559 personas.

Por su parte el secretario de la SEDAPA, Jorge Carrasco Altamirano destacó las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en conjunto con el Gobierno de la República para beneficiar a los productores del campo oaxaqueño, asimismo refirió que de 2011 a 2014 se han realizado 264 proyectos de Concurrencia por un monto de 373.8 millones de pesos mediante acciones PESA y COUSSA.

Al evento asistió el delegado regional de la CONAZA, José Isidro Martínez Pastelin, el subdirector general de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias Alberto Hernández Carrillo y el comisariado de Bienes Comunales Margarito Pacheco Ruiz.