Exhorta Benjamín Robles a la Federación reformule su estrategia contra la pobreza

OAXACA0

Pobreszas24· La política social ha fracasado, la Federación reprobada en la materia, señala.

La política asistencialista de la actual administración federal ha fracasado porque los pueblos indígenas de México siguen sumidos en la desigualdad social, afirmó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya tras presentar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que reformule su política social de superación de la pobreza.


 

Tal y como se lo han pedido las comunidades de Oaxaca, a lo largo de sus recorridos que realiza todos los fines de semana, el legislador federal alzó la voz en el Senado en defensa de los que menos tienen para que el Gobierno de la República cambie sus estrategias en la búsqueda de la igualdad social.

“La política social asistencialista que ha venido impulsando la actual administración federal ha fracasado, así de ese tamaño, con esas palabras; y ha fracasado porque los pueblos indígenas de México siguen sumidos en la desigualdad social, es claro que cada vez es más grande la creciente brecha de desigualdad y estas políticas sólo vienen a demostrar que están reprobados desde el gobierno federal ni siquiera los resultados que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo los han podido cumplir”, enfatizó .

El legislador argumentó que el Ejecutivo Federal apoyándose en la política de gasto público como instrumento para financiar el desarrollo, destinó en sus dos primeros años de gobierno para los programas de superación de la pobreza 747 mil 524.2 millones de pesos; sin embargo, dijo, estos recursos no han arrojado los resultados deseados y así lo demuestra la evidencia.

Hasta el momento, subrayó Robles Montoya, las familias pobres siguen sin tener acceso a una alimentación adecuada, no cuentan con seguridad social, ni con un servicio de salud de calidad; mucho menos, indicó, tienen espacios dignos donde vivir.

Con base al informe “medición de la pobreza en México y en las entidades federativas 2014”: el presidente de la Comisión Sur Sureste del Senado detalló que entre 2012 y 2014 el número de pobres aumentó a 2 millones de personas, transitando de 53.3 a 55.3 millones, mientras que la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de individuos.

Contrario a esta lamentable situación, la fortuna de los 16 mexicanos multimillonarios se quintuplica; el 10 por ciento más rico ostenta el 64.4 por ciento de toda la riqueza del país; el 1 por ciento más acaudalado tiene el 21.1 por ciento de los ingresos totales; y entre 2007- 2012 el número de millonarios aumentó 32 por ciento.

En este sentido Benjamín Robles urgió a la Federación a no despilfarrar el recurso público; y pidió a los titulares de las áreas sociales replanteen en qué invertir, cuánto y cómo, porque precisó que el pueblo mexicano ya no permitirá más engaños.