PGJE investigará delitos de la CNTE en el tiempo que operó la fiscalía para asuntos magisteriales

OAXACA0

pCarrilloPor: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 01 de agosto de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado en Oaxaca (PGJE), investigará si existen irregularidades en el periodo en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tuvo a su cargo la Fiscalía Especial para asuntos magisteriales.


 

En entrevista el procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dijo, que revisará qué ha pasado con la integración de 192 averiguaciones previas que están relacionadas con diversos delitos, entre estos la venta de plazas, pederastia, hostigamiento laboral y sexual, por mencionar algunos de ellos.

Carrillo Ruiz, aseguró que con este decreto que emitió el Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, para reformar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y recuperar el poder que el gremio magisterial mantenía desde 1992, también lograron recuperar todos los expedientes penales que se realizaban entre docentes.

El funcionario estatal, reconoció que durante 25 años esta fiscalía era operada por integrantes que la misma CNTE designaba, por lo que aseguró que ahora estos expedientes en manos de la PGJE, serán revisados exhaustivamente para determinar si las indagatorias procedieron conforme a derecho, o beneficiaron a algún integrante del magisterio.

En tanto Carrillo Ruiz, aseguró que en caso de encontrar alguna irregularidad en dichos expedientes, la PGJE procederá contra quien o quienes resulten responsables, por lo que aseguró que las sanciones pueden ser “desde administrativas hasta penales” y con ello evitar la impunidad.