Avanza la construcción institucional del nuevo IEEPO con transparencia y rendición de cuentas

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de agosto de 2015.-Como parte de una política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el respaldo y seguimiento de la Red Oaxaca de Todos y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ha puesto a disposición del público en general el portal electrónico www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx.


 

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, informó que en esta plataforma ‘‘se encuentran todos los archivos e información que documentan la transformación del órgano educativo de Oaxaca paso a paso’’. Será en este espacio desde donde la población vigile cada avance de la transición de la institución educativa de la entidad.

El titular del IEEPO aseguró que como ciudadanos y ciudadanas “tenemos la obligación de participar en la vida pública y por ello se crea este instrumento que es como un cristal institucional que deja ver a la sociedad las entrañas del Instituto’’. En la plataforma se encuentran tablas comparativas, infografías, videos, documentos y demás instrumentos que le permitirán una navegación amable y útil al usuario.

Asimismo, bajo el principio de Gobierno Abierto, y por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IEEPO, la Oficialía Mayor y la Dirección Financiera del Instituto trabajan en la actualización de un tabulador salarial para la nueva estructura de mandos medios y superiores, el cual será publicado en los términos que marca la Fracción V del artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca, ya que se trata de información pública de oficio de la cual la ciudadanía tiene derecho a saber.

Actualmente este proyecto se revisa con la Secretaría de Administración para más tarde turnarlo a la Junta Directiva y llevarlo después al aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal.

Este proceso se podría concretar durante la primera quincena del mes de agosto, lo que permitirá darlo a conocer a través de los mecanismos que marca la ley y la normatividad correspondiente, así como precisar a los servidores públicos de mandos medios y superiores del Instituto las remuneraciones que van a recibir en el desempeño de los puestos a los que fueron asignados.

Moisés Robles, titular del IEEPO, aseguró que una vez autorizado este tabulador, no sólo generará economías evidentes, sino será publicado en las plataformas de transparencia con las que cuenta el Instituto y el Gobierno del Estado.

Por ejemplo, dijo, ‘‘el sueldo mensual neto que recibe el Director General del Instituto es de 69 mil 942 pesos; la percepción del Coordinador General de Administración y Finanzas, actual Director Financiero, es de 54 mil 492 pesos, ingresos que serán revisados a raíz de la nueva estructura del Instituto’’.

Con acciones como éstas, el Gobierno de Oaxaca y el nuevo IEEPO dan muestras de vocación de un Gobierno Abierto y de apertura al escrutinio del proceso de transformación del Instituto que tiene el acompañamiento permanente del Gobierno Federal.