Celebran 20 años de charrería en Huajuapan

OAXACA0

caballitos2La Asociación de Charros de la Mixteca celebró su 20 aniversario en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2015, efectuando una presentación donde brindaron un espectáculo con más de 50 caballos, el debut del grupo de escaramuzas “Potrancas de la Mixteca” y la presentación del grupo infantil de charros “Corazoncitos de la Mixteca”.


 

Se trató de una exhibición de suertes y la siempre lucida participación de las escaramuzas donde la constante fue la emoción de los asistentes al presenciar la excelente muestra del deporte nacional.

En el evento, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez junto con la diputada Juanita Cruz y Pedro Silva Salazar realizó la inauguración del Centro de Equinoterapia y de la escuela de Charros.

Fundada en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León el 4 de mayo de 1995, la Asociación de Charros nació con la sola finalidad de practicar la charrería, aunque hoy ha adquirido una visión más amplia, expresó el tesorero de dicha asociación, Marco Antonio Rojas Rodríguez. La charrería “es un indicativo de las actividades históricas, sociales, cívicas, comunitarias y altruistas que en esta ocasión promueve sus cursos de monta gratuitita con la visión de impulsar al género femenino, en cuanto a participación de la mujer de a caballo”, dijo.

Explicó que actualmente la asociación tiene como objetivo “brindar una cobertura apropiada y de alta calidad a los eventos de charrería en la Mixteca Oaxaqueña, sin perder la esencia del charro y la escaramuza en el deporte nacional, dando a la charrería y a la Región la oportunidad de percibir con la misma calidad con la cual se presentan otros deportes en el país”.

En su afán de fomentar la tradición de la charrería, la Asociación ha crecido hoy en número de integrantes, pero sobre todo ha diversificado sus actividades. De los 21 miembros originales, hoy sólo quedan 3; sin embargo, suman actualmente 27 socios activos, 25 socios honorarios, 8 integrantes de las escaramuzas “Potrancas de la Mixteca”, 9 alumnos de la escuela de charrería infantil “Eliseo Rojas” y 8 alumnas del equipo infantil educativo “Escaramuzas Corazoncitos de la Mixteca”.

Actualmente la mesa directiva la integran Eliseo de Jesús Rojas Herrera como presidente y fundador, Eugenio Hernández Morales, vicepresidente, Gerardo Indalecio Niño de Rivera Peral, secretario, y Marco Antonio Rojas Rodríguez, tesorero.

Este último destacó que desde fechas recientes se han concentrado en impulsar el proyecto “Cabalgando por una esperanza” para dar el servicio de Centro de Equinoterapia en las instalaciones del Lienzo Charro.

Finalmente destacó que su bandera, es la familia y la educación, así, buscan reforzar la práctica deportiva con un aprendizaje humano sobre el respeto, la libertad, la responsabilidad, el espíritu de lucha y triunfo, la armonía, la amistad y el amor a México, de ahí su slogan “Hacer charrería, es hacer patria”.