Conmemora SSO semana mundial de lactancia materna

OAXACA0

Mrtenas23En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que se desarrolla del primero al siete de agosto, todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como las seis Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo actividades de promoción y difusión sobre la importancia de amamantar a los recién nacidos.


 

Y es que la leche es el alimento más completo, ya que le brinda al niño y niña defensas que los protegen contra la diarrea, tos y otras enfermedades de la infancia, también contribuye a su desarrollo emocional, favorece la relación afectiva entre la madre y el hijo.

Así lo informó la responsable del programa de lactancia materna de los SSO, Silvia Guevara Contreras, quien dijo que con el lema: “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, se busca unir, desarrollar, informar, compartir y comprometer a todos los sectores de la sociedad para que las futuras madres puedan laborar y dar pecho en cualquier lugar.

Y es que señaló que de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 64, fracción II, establece el fomento para la lactancia materna y amamantamiento durante los seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, así como la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Además de que estos deben tener un espacio físico, cómodo y limpio, ventilado, así como un lavabo, agua y jabón, toallas secas, que les permita a sus trabajadoras extraerse la leche higiénicamente, además de un refrigerador para conservarla y posteriormente darles a sus hijos.

En este sentido, dijo que gracias al apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal y del Seguro Popular se logró la instalación del primer Banco de Leche en la entidad, mismo que se encuentra ubicado en el hospital “Doctor Pedro Espinoza Rueda” de Santiago Pinotepa Nacional, donde se procesa diariamente ocho litros de leche materna.

Añadió que esta unidad realiza actividades de recopilación, procesamiento y control de calidad, mismo que permite a los bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, huérfanos, o cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, hoy puedan ser alimentados.

Sostuvo que durante la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y de los Servicios de Salud de Oaxaca, actualmente se cuenta con 15 lactarios equipados (espacio que les permite a las futuras mamas darle pecho a sus hijos) en unidades médicas de segundo nivel, así como material de promoción como rotafolios, y periódicos murales.

Adelantó que dentro de las actividades a desarrollar los días 3 y 4, se llevará a cabo un curso de capacitación sobre lactancia materna dirigida al personal de hospital básico comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo Mixe y el 5 y 6 en el nosocomio “Doctor Alberto Vargas Merino”, de San Juan Bautista Cuicatlán.

Dijo que los temas que se abordarán son; “Anatomía y fisiología, Problemas de la madre y el niño, Técnicas adecuadas de amamantamiento y extracción, Banco de leche humana, enterocolotis necrosante con relación a la lactancia materna, Características de la leche humana, Apego materno inmediato”, entre otros.

Finalmente exhortó a todas las futuras madres que no pierdan la oportunidad de darles de mamar a sus hijos, ya que se asegura su salud en todos los ámbitos, practicar la lactancia materna refuerza el apego con la familia, no importa la edad ya que la mamá va a tener la leche suficiente que su bebé necesita.