Acreditadas las nuevas autoridades municipales: SEGEGO

OAXACA0

· 18 administradores renovaron sus credenciales

Villa de Tlalixtac de Cabrera, Oax., 5 de agosto del 2015.- A un mes y días de haber tomado posesión como autoridades municipales de los ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Internos (usos y costumbres), para gobernar por un año y medio, todas se encuentran trabajando con normalidad y orden, anunció la Secretaría General de Gobierno.


 

Las autoridades, en su mayoría de municipios de la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales, dieron cumplimiento a los lineamientos establecidos por los reglamentos internos y de acreditación por parte de la Dirección de Gobierno de la SEGEGO.

De acuerdo con información proporcionada por el director de Gobierno, Horacio Villegas Morales, fueron entregadas 31 acreditaciones a presidentes municipales, quienes iniciaron sus responsabilidades a partir del 1 de julio de este año y concluirán el 31 de diciembre de 2016. También renovaron sus credenciales 18 administradores municipales.

El funcionario mencionó que no hubo incidentes en la instalación de los cabildos, con excepción de Guelatao de Juárez, cuyo presidente se encuentra en recuperación por un problema de salud, aunque su cabildo, totalmente acreditado, ya se encuentra trabajando.

En otra situación se encuentra el municipio de Santiago Comaltepec, Ixtlán, que está a la espera de una resolución por parte del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca.

Las nuevas autoridades reciben por parte de la SEGEGO, además de sus acreditaciones, amplia asesoría para cumplir en sus cargos. Se les informa a qué instancias de gobierno deben acudir y la forma de presentar la documentación o sus expedientes.

Los munícipes pueden presentarse las veces que consideren necesarias a la SEGEGO en busca de apoyo, asesoría y recibir atención, manifestó el director de Gobierno.

Estas comunidades se rigen por los Sistemas Normativos Internos, más conocido como de usos y costumbres, que es de entera exclusividad de las comunidades indígenas del país.