Actualiza SSO a personal de vectores en la Mixteca

OAXACA0

vectorrrasPara hacer frente a los diversos padecimientos que se transmiten por vector, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la mixteca, actualizó durante una semana a personal de las zonas de Putla de Guerrero y Huajuapan de León.


 

En el evento de inauguración, el jefe del departamento de vectores en el Estado, Iván Santibáñez Matus, dio a conocer que el fin principal del curso es que los 34 asistentes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos, así como conceptuales y operativos para poder aplicarlos posteriormente en sus zonas de trabajo.

Señaló que este personal capacitado es indispensable para poder combatir las enfermedades que se transmiten por vector como: dengue, paludismo, leishmaniasis, alacranismo, además de chikungunya, entre otros; de aquí la importancia de su capacitación constante.

Agregó que para que los elementos conozcan la evolución de los padecimientos en sus áreas operativas, abordarán los panoramas epidemiológicos estatal y local de paludismo, con actualización terapéutica antipalúdica.

Además de: vectores transmisores en los programas, insectarios, parasitología del paludismo, participación comunitaria, técnicas y estratégicas para el control de vectores, sistema de información electrónica, insecticidas y máquinas de aspersión autorizadas y utilizados en salud pública, demostración en la aplicación de la técnica de rociado domiciliario con motomochila.

Aunado a búsqueda de febriles, control larvario, aspectos sociales diferenciales como reto en la educación para la salud, factores informáticos de cumplimiento e incumplimientos, aspectos relevantes en el mantenimiento y manejo de máquinas de aspersión, y proyecto de participación comunitaria y comunicación social en los vectores.

Y es que de acuerdo al corte de la semana epidemiológica número 28, los SSO han notificado 199 casos de dengue (31 hemorrágicos y 168 clásicos), ubicando a la entidad en la posición 16 por número de casos.

En tanto a chikungunya se han confirmado, al mismo corte, 523 pacientes y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Istmo 295, Costa 86, Valles Centrales 58, Tuxtepec 21, Sierra 12, Mixteca tres y 48 foráneos.

Señaló que se ha realizado control larvario en 345 mil 650 casas, y se han nebulizado 88 mil 531 hectáreas con aplicación de insecticida con máquina pesada, y se ha aplicado rociado intradomiciliario en 62885 hogares.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Gilberto Jiménez Vila, dijo que en la actual administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, no se dará tregua a la lucha contra estos padecimientos, reconoció el trabajo que realizan arduamente en sus zonas de responsabilidad, y solicitó a los asistentes aprovechar toda la información que les brinden para que posteriormente esta se pueda ver reflejada en la salud de los mixtecos.

Finalmente refirió que estas actividades de capacitación, y sumado al trabajo que realiza la población en la región, permitirán un mejor control y con ello la prevención de enfermedades que se transmiten por vector, por lo que los instó a difundir también las medidas necesarias como: el repillado de paredes, cubrir grietas, evitar dormir en el suelo, y mantener el aseo estricto dentro y fuera del domicilio.