El ICE UABJO realiza brigada cultural y educativa en la Mixteca

OAXACA0

ICEP05Oaxaca, Oax., 05 de agosto de 2015.- Como parte de los objetivos planteados en los Talleres de Radio, Video y Animación a la Lectura, estudiantes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), visitaron la comunidad de Yerbasanta que pertenece al municipio de Santiago Yosondúa, en la Mixteca Oaxaqueña.

Durante su visita a esta comunidad, los universitarios trabajaron con los estudiantes de nivel primaria y la comunidad en general, llevando a cabo diferentes actividades que contribuyen no sólo en la formación integral del estudiantado de la Licenciatura sino que de forma conjunta fortalecen y favorecen la formación de los individuos en escenarios educativos no formales.

El trabajo contempló el desarrollo de actividades de integración grupal, redacción de cuentos propios y lectura en grupo. Por parte del Taller de Radio y Video, el objetivo de sus actividades estuvo directamente dirigido a la atención a la población adulta generando espacios de intercambio de ideas y reflexión sobre el contexto y problemáticas de la comunidad.

Los estudiantes integrados en equipos de trabajo desarrollaron tres proyectos: “Rescate de la Lengua Materna” ”Las Cocineras” y “El Agente Municipal”. Los estudiantes del Taller de Video desarrollaron la actividad de proyección de cortos animados dirigidos a la población infantil bajo la temática del cuidado del agua, permitiendo intercambiar ideas con los niños participantes y fomentando el cuidado de los recursos de la comunidad.

Estas actividades dan la oportunidad a los estudiantes de acercarse a las comunidades del estado de Oaxaca para poner en práctica todo aquello que han aprendido en la escuela, pero parte importante de estas visitas es también, que los jóvenes conozcan las necesidades y problemáticas que existen en ellas.

El Director del ICEUABJO, Carlos Alberto Martínez Ramírez mencionó que esta actividad se realiza, por tercer año consecutivo en el ICEUABJO en el marco de los recursos PROFOCIE 2014 y recursos propios del ICE, mismas que impulsan actividades de vinculación con las comunidades del Estado, las cuales se articulan en su Programa de Actividades Extracurriculares del ICE, bajo el eje Vinculación Comunitaria.