Pescadores de alta mar y ribereños quedaron fueron del programa PRO PESCA

OAXACA0

PROspesPor: Milton Díaz

Salina Cruz, Oaxaca.- Muchos pescadores de alta mar quedaron fuera del programa de “pro pesca”, que nació a raíz de la gestión que hiciera el sector pesquero a la dependencia federal SAGARPA, informó Anselmo López Villalobos Presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.


 

Reitero que existe una severa incongruencia en los apoyos que otorga del gobierno federal debido a que los campesinos en temporada de sequia disfrutan de “Pro campo”, advirtió que ese fue el reclamo de los pescadores al gobierno federal.

Señaló que desafortunadamente en el 2014, el gobierno federal solo autorizó un recurso de 50 millones de pesos y no alcanzó para todos los pescadores; sin embargo en este 2015 los diputados federales de la LVII legislatura solamente le etiquetaron al sector pesquero 250 millones de pesos, y se esperaba que hubiera una mayor cobertura. Sin embargo dijo sorpresa fue que se llevaron los pescadores porque de un mil 600 solicitudes que se turnaron al gobierno federal del estado de Oaxaca, donde existe más de 20 mil pescadores y la gran mayoría no conoce el programa por la falta de difusión del mismo, por parte del gobierno federal.

Es así que abren la ventanilla solo una semana y los interesados no les dan el tiempo de formular sus solicitudes, aun así se metieron 1,600 y solo se aprobaron 634 solicitudes, quedando fuera más de mil pescadores.

Por lo que 160 pescadores de alta mar quedaron fuera del programa y los demás pertenecen diferentes cooperativas de pesca rivereña de Huatulco, Salina Cruz, Tonameca, Puerto Escondido, Tapanatepec y toda la costa Oaxaqueña.

López Villalobos aclaró que la organización que preside no hizo los trámites, lo realizaron los pescadores por otro lado, con gestores diferentes que en algunos casos se cometen errores los que se reflejan, en el impacto que le causa al pescador.

Informó que a su regreso de la ciudad de México, donde se entrevistó con gente de acuacultura y pesca y al parecer van a realizar una reconsideración, después del justo reclamo que le hizo la unión de productores y organizaciones de la industria pesquera en el estado de Oaxaca.

El reclamo fue en el sentido, que no es posible que en universo de más de 20 mil pescadores del estado de Oaxaca, solo hayan autorizado recursos para 634 pescadores de más 80 solicitudes que fueron aprobadas en todo el país, es decir hay nada para Oaxaca.

Lo que se gestionó ante las autoridades de pesca es que aprueban las solicitudes que rechazaron, por ahora se encuentra negociando, espera que sea fructífera, porque la gran culpa es los compañeros que no canalizaron la solicitud en una sola postura.

También se encuentran molestos los pescadores, porque muchos de los beneficiados, fueron personas que ya no son pescadores, que actualmente se dedican a otras actividades, fueron favorecidos con ocho mil pesos por personas , por eso con justa razón se encuentran molestos porque como pescadores activos, los dejan fuera del programa en cambio a otros que están fuera de la actividad, los premian; esa preferencia no es responsabilidad de CONAPESCA, es responsable el productor, la cooperativa, el armador que los haya acreditado, eso no es correcto, concluyo.