Tecnificación de riego aumenta rendimientos agrícolas en Oaxaca

OAXACA0

Tecnifica-iegoEn lo que va de 2015 el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha destinado al estado de Oaxaca 22 millones 370 mil 606 pesos para la tecnificación de riego, lo que representa 707 mil 67 pesos más que en 2014, informó el delegado de la dependencia, Manuel García Corpus.


 

Durante la entrega de apoyos a productores de Tuxtepec, Costa, Istmo y Mixteca para la tecnificación de riego en más de 727 hectáreas, Manuel García Corpus destacó que el objetivo del componente de Tecnificación de Riego es el de incrementar la producción y la productividad de las unidades económicas rurales con el uso eficiente y sustentable del agua.

Asimismo el funcionario federal refirió que todos los apoyos e incentivos que entrega la dependencia en el estado de Oaxaca, se hacen conforme a la normatividad y a los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación 2015.

“Para ser beneficiario de la SAGARPA, los interesados deben cumplir con los requisitos, los apoyos no están sujeta a presiones ni chantajes, sin excepción, los productores y organizaciones sociales tienen que cumplir con los requisitos institucionales, además de que los apoyos se orientan por región, dándole prioridad a los municipios que están en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Manuel García Corpus comentó a los productores que un campo tecnificado tiene cuatro veces más rendimiento que uno de temporal, además de que disminuye los costos de producción en un 40 por ciento, permite la ampliación de los ciclos productivos, además de que evita pérdidas.

Asimismo, Manuel García Corpus reconoció el esfuerzo realizado por los productores para invertir más de 25 millones de pesos y complementar el recurso federal y así ampliar la superficie tecnificada.

Con la implementación de esta tecnología de riego, SAGARPA mejorará la producción de cultivos como caña de azúcar, maíz, mango, calabacita, papaya, sorgo, limón, aguacate y tomate.

En 2014 la Sagarpa apoyó 51 proyectos para la tecnificación de riego en mil 526 hectáreas con una inversión federal de 21 millones 663 mil 539 pesos.