Tuxtepec también vivió la Guelaguetza

OAXACA0

llegoTuxtTuxtepec, Oax.- Con llenos totales se celebró en Tuxtepec la Guelaguetza del pueblo y para el pueblo, donde todos los tuxtepecanos pudieron disfrutar de la tradicional fiesta oaxaqueña en su municipio, brindando entretenimiento para la familia de manera gratuita.


 

En todo momento la administración que preside Antonio Sacre Rangel se ha destacado por darle la importancia a los diferentes rubros que brindan beneficio a la población, siendo la cultura uno de ellos.

Fue así como diferentes grupos y clubs de danza ofrecieron lunes tras lunes a cientos de familias que se congregaron para aplaudir y llevarse a casa un poco de la cultura oaxaqueña.

Durante tres lunes a partir de las 8 de la noche, el Parque Juárez se vistió de color y algarabía para recibir a los niños y jóvenes que ataviados en sus hermosos trajes regionales les daban la bienvenida a los asistentes, invitándolos a adentrarse a la festividad.

Al final de cada intervención las personas se alistaban para recibir de manos de los bailarines las ofrendas que lanzaban, desde piñas, plátanos, bolsas de azúcar y café, atrayendo a niños y adultos en busca de una de ellas.

Por cerca de dos horas el público permanecía observando una a una a las delegaciones que posteriormente ovacionaban en señal de agradecimiento.

Sin duda dos de los bailes más esperados fueron Pinotepa por sus picaras chilenas que hacen reír a más de uno y ponen en jaque a otros tantos, y Flor de Piña que por tener su origen en este municipio logra enchinar la piel al escuchar los acordes.

Finalmente el objetivo de esta actividad se cumplió al congregar durante tres días a cientos de tuxtepecanos que agradecieron con aplausos a quienes a través de una canción y un zapateado entregaron sus mejores pasos.