Activistas exigen libertad inmediata para Coca Gómez detenido el pasado 7 de junio

OAXACA0

CocaGmzPor: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 06 de agosto de 2015.- Defensores del activista social Roque Coca Gómez, detenido desde el pasado 7 de junio por boicotear las elecciones federales, solicitaron un amparo legal ante la Suprema Corte de Justicia, para comprobar que sus derechos fueron violentados desde el momento de su detención.


 

En conferencia de prensa Claudia Michell Salas, Integrante de la Asociación Nacional de Abogados, sostuvo que sus derechos fueron violentados desde el momento de su captura, ya que a pesar de haberse identificado como integrante de una organización social indígena, no se le otorgó ningún traductor para que su proceso pudiera llevarse a cabo.

Michelle Salas, Indicó que al ser una persona indígena las autoridades competentes debieron asignarle a un traductor para que le hiciera de su conocimiento las causa de las que estaba siendo acusado, sin embargo, precisó que a pesar de llevar 61 días en prisión, el Poder Judicial Federal no ha hecho nada al respecto.

Es importante mencionar que el pasado 7 de junio en la ciudad de Oaxaca, posterior al boicot electoral, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron en las afueras de la ciudad a un grupo de personas integrantes del FPR y quienes presuntamente participaron en estos hechos. Ese día se detuvieron a 88 personas en distintas regiones de la entidad de las cuales únicamente 25 quedaron detenidas, 13 en el penal de Nayarit y 12 en el penal de Perote, Veracruz.

Todos ellos acusados por el delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por lo que hoy los activistas en defensa de Coca Gómez, denunciaron que su “preso político” se encuentra en condiciones deplorables en el penal de máxima seguridad en Perote, Veracruz.

Ante esta situación los activistas hicieron un llamado a la Judicatura federal a revisar la situación jurídica del acusado para que en menos de 72 horas se resuelva sus libertad indicaron.