Dan banderazo a campaña de reforestación en Aguascalientes

OAXACA0

Cornafos32Al asistir hoy a la Conmemoración de la Campaña de Reforestación Estatal 2015, en el Estado de Aguascalientes, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez aseguró que el Gobierno de la República ha cumplido con el 40.5 por ciento de la meta sexenal de reforestar un millón de hectáreas para el 2018, para lo cual se destinan apoyos este año por mil 498 millones de pesos.


 

Se han plantado ejemplares en 405 mil 850 hectáreas, donde 365 millones, 307 mil 917 árboles de diversas especies favorecidos por el cuidado en la calidad de planta-desde la semilla, ecosistema adecuado y germoplasma, crecen con la meta de que al menos el 70 por ciento de ellos sobreviva.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, el Director General de la CONAFOR afirmó:

“Dentro de las diversas actividades que integran el sector forestal, la reforestación es la que más acerca a la población de todas las edades al conocimiento y a la protección de los recursos forestales; por ello apoyamos y fomentamos este tipo de eventos, que generan espacios adecuados para la participación social”.

En viaje de trabajo por esa entidad –donde se ejerce un presupuesto total de 59.5 millones de pesos–, se entregaron recursos por 1.15 millones de pesos para beneficiarios de programas y apoyos de: Compensación Ambiental, restauración forestal, Pago por Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario para 4 ejidos.

Como parte de esta gira de trabajo Jorge Rescala Pérez entregó el Inventario Forestal del Estado de Aguascalientes que forma parte de los 32 documentos que la CONAFOR realiza para cada entidad de la República denominados Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS), con una inversión cercana a los 119 millones de pesos para una primera etapa de 16 entidades y de 83 millones para el resto de los estados.

Se trata en el caso de Aguascalientes de la entrega número 18 del INFyS que se ha llevado a cabo sobre la base del diseño de muestreo de la Carta de Uso de Suelo y Vegetación del INEGI, en una escala 1:250,000.

En otra etapa del recorrido de trabajo la CONAFOR realizó un especial reconocimiento a los brigadistas que combaten los incendios forestales en Aguascalientes y en el resto del país.

Rescala Pérez destacó que durante el presente año participaron 18 mil 240 Brigadistas que han colaborado, hasta el momento, en el control y liquidación de 3 mil 596 incendios y que han afectado a 83 mil 850 hectáreas, sin embargo informó que los incendios en el 2015 disminuyeron en promedio un 45 por ciento por debajo del año pasado en número de conflagraciones y un 31 por ciento en afectaciones.

Los avances relevantes en este tema fueron a causa de la organización y en la coordinación entre las instancias involucradas con el combate de los incendios, dijo.

“En este rubro a partir de este año, por primera vez en el país, operan en todas las entidades un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, estos equipos son grupos de técnicos especializados en operaciones, en planificación, en logística, en finanzas y en manejo de incendios forestales complejos, cuya función principal es dirigir mediante cualquier tipo de emergencia en materia de incendios forestales, bajo los protocolos del Sistema de Manejo de Incidentes”, informó finalmente.