En lo que va del año se han registrado 245 incendios forestales en la entidad: CONAFOR

OAXACA0

forestaOax-Por: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 06 de agosto de 2015.-La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que de Enero a Julio del presente año se han registrado 245 incendios forestales en la entidad oaxaqueña, los cuales afectaron 11 mil 48.3 hectáreas, la mayoría de estos fueron ocasionados por actividades agropecuarias.


 

De acuerdo a información de la dependencia, el reporte con el mayor número de siniestros lo obtuvo la región de los Valles Centrales con 71 incendios, afectando a 815.05 hectáreas, sin embargo, la región de la Mixteca a pesar de haber reportado sólo 16 incendios estos consumieron 3975.5 hectáreas, por lo tanto fue la región con el mayor número de superficie dañada.

Según el registro de la CONAFOR en el mes de enero se registraron 15 incendios forestales, en febrero 41, en marzo 64, en abril 71, en mayo 50, junio 3 y en el mes de julio con fecha hasta el 14 sólo se registró 1 incendio.

Cabe mencionar que en las estadísticas de la institución pública, señala que las causantes de estos siniestros 71 fueron por actividades agropecuarias, 14 se desconoce, 43 por fumadores que arroja las colillas de cigarro, 2 por fiestas y rituales, 8 por vandalismo, 37 fueron intencionales, 8 por quema de pasto, 8 por rayos, 23 por quema de basura, 18 fueron por cacería fortuita, 1 líneas eléctricas, 1 por cultivos ilícitos, 10 por fogatas, y 1 por transporte.

Dentro de los diez estados con mayor número de incendios forestales, Oaxaca ocupa el sexto lugar, y en relación a la superficie afectada el segundo lugar.

Para finalizar es importante mencionar, que ante estas situaciones, CONAFOR puso en marcha la campaña local 2015, en la cual cuenta con 341 viveros para asegurar la producción de planta, que contempla una inversión de 3.5 millones de pesos, recurso subsidiado por el Gobierno Federal, con la finalidad de salvaguardar los 6.2 millones de hectáreas boscosas del estado de Oaxaca.