Convertir pasos de vía férrea abandonados en caminos rurales, propone Benjamín Robles

OAXACA0

ferreasCjpgAnte la necesidad de una mejor comunicación entre más de 10 municipios del Valle Eteco para impulsar el desarrollo económico de los mismos, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que les done los terrenos de vía férrea en desuso y puedan ser convertidos en caminos rurales.


 

El legislador federal presentó un punto de acuerdo para que la SCT otorgue la puesta a disposición de la línea ferroviaria “E”, en su tramo Sánchez-Oaxaca, del kilómetro 150 al 367, a efecto de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), pueda proceder a la petición.

“En esta nueva lucha que encabezamos advertimos que no hay ningún argumento jurídico para que la SCT, mediante su responsable inmobiliario, otorgue la puesta a disposición de los terrenos que podrían tener un mejor uso en vez de estar abandonados. Sería de suma importancia que estos municipios contaran con estos caminos rurales para interconectarse con otras comunidades aledañas y así poder crear una ruta de comercio que detone la economía de la zona”, enfatizó Robles Montoya.

Los municipios que serían beneficiados y que han solicitado estos espacios son: San Pablo Huitzo, San Francisco Telixtlahuaca, Santiago Sulchilquitongo, Reyes Etla, Magdalena Apazco, Santiago Huahuclilla, San Juan Sosola, Santiago Tenango, Soledad Etla, San Andrés Zautla, San Juan del Estado, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla y San Agustín.

Y es que mediante el Acuerdo de Colaboración Municipal del 15 de mayo de 2008 determinaron la realización de un camino rural en el tramo de la vía en desuso y abandonada que serviría para lograr una intercomunicación entre los municipios de referencia, con la finalidad de contar con una vía de comunicación permanente.

A la fecha los Ayuntamientos siguen emprendiendo los esfuerzos correspondientes para que puedan concretar su solicitud; por ello, el congresista en su compromiso de posicionar a Oaxaca como un estado de progreso y desarrollo, ha empezado una lucha desde el Senado de la República para que los solicitantes puedan hacer uso de los terrenos que le pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México.