Que municipios sean tomados en cuenta en restructuración del IEEPO, pide edil de Huajuapan

OAXACA0

eDIL-ReuneHuajuapan de León, Oax., 06 de agosto. Autoridades municipales de Huajuapan se reunieron con representantes de la Sección 22 de esta localidad para obtener información de primera mano, pues a 15 días del anuncio de la restructuración del IEEPO, los municipios no han recibido comunicación oficial alguna, ni del Gobierno del Estado ni de la Federación, expresó el presidente Luis de Guadalupe Martínez.


 

“Nos interesa saber cuál es la percepción de ellos, pero también ya la he pedido al Gobierno del Estado, y ahora que vino la representante de Peña Nieto también le hemos pedido que bajen la información, pues como autoridades municipales, somos los primeros responsables de que haya seguridad, convivencia armónica en estos rincones del Estado y todo el país que se llaman Municipio”, afirmó el Edil.

Destacó que al ser Huajuapan una comunidad pequeña, donde aún se convive de manera cercana con los diversos sectores como el magisterio, los problemas de algún gremio o agrupación se convierten en los problemas de todos, por ello “al recibirlos en la sede oficial del Ayuntamiento queremos evidenciar que estamos en la mejor disposición de tejer los canales necesarios para que siga la armonía en nuestro Municipio”, dijo.

Al referirse a la fuerte presencia militar que se observa en la capital oaxaqueña, Luis de Guadalupe subrayó, “como autoridad municipal no estamos de acuerdo con acciones violentas, ya sean del Estado o del magisterio, no estamos de acuerdo con acciones radicales que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de nuestro municipio, pero tampoco estamos de acuerdo que haya alevosía para aplastar un movimiento en el que no haya ni siquiera la oportunidad de una mesa de negociación, y donde los Ayuntamientos estén representados y tengan la posibilidad de opinar en un tema tan delicado como es la educación en Oaxaca”.

Añadió que si bien los Ayuntamientos han sido relegados en el tema educativo, hay un interés legítimo de que sean tomados en cuenta en el diálogo sobre el nuevo IEEPO, pues hasta hoy las instalaciones educativas no reportan a las arcas municipales los pagos de predial, agua o recolección de basura, que podrían representar, para Huajuapan, un ingreso aproximado de 3mdp anuales.

Tras la exposición de los dirigentes magisteriales encabezados por Rigoberto Martínez Escamilla, los concejales Grinel Flores Hernández y Araceli García Carrizosa reforzaron el mensaje de rechazo a las acciones violentas y su apoyo a establecer una unidad a favor de la educación.

En tanto, el representante sectorial del magisterio en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, afirmó que por parte de su gremio existe la mejor disposición para transitar en el camino de la paz y la civilidad en todo el Estado.