Consejo Indígena participará con candidatos independientes, al no obtener el registro

OAXACA0


RSalazarPor: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 10 de agosto de 2015.- El presidente del Consejo Indígena del Sureste A.C. Joaquín Ruiz Salazar, Informó que impugnará la decisión que tomó el Tribunal Estatal del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO) al negarle el registro como partido político “Renovación Social”.


 

En entrevista, Ruiz Salazar, dijo, que el fallo del tribunal no impedirá que participen en este proceso electoral del 2016, donde se elegirá al nuevo Gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales, pues aseguró que irán con candidatos independientes.

Así mismo dijo, que acudirá con las pruebas necesarias ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), para comprobar que hubo irregularidades en el expediente que emitió el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) al órgano Judicial.

Y es que de acuerdo con el Tribunal Local, Renovación Social no cumplió con los requisitos previstos en las fracciones II y III del artículo 92 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, donde señaló que el requisito de contar con un mínimo de tres por ciento de afiliados por distrito, éste solo contaba con el 1.5 por ciento de la lista nominal.

Ante esto el dirigente del consejo indígena, reafirmó que ellos como asociación cumplieron con lo que el Órgano Electoral les pidió, ya que de un total de 40 mil 234 afiliados en la entidad, ellos presentaron 113 mil 531 miembros, por lo que aseguró que en el conteo de éstas, “desaparecieron dentro del instituto 57 mil cedulas de afiliación, que hasta el momento el órgano no han dado explicación alguna”, aclaró.

“Lo único que buscamos es participar desde la tribuna para beneficio de los oaxaqueños, por lo tanto no nos van a quitar este derecho”

Mientras Tanto, Joaquín Ruiz, afirmó que rechazan la resolución del TEPJO, pues aseguró que seguirán en la lucha para obtener su registro como instituto político local, así se la pasen impugnando en las instancias correspondientes, pues “el tema aún no se cierra”.