Ley Electoral garantiza los principios de paridad y alternancia de género: IMO

OAXACA0

IMOser3Por: Deimos Jesús Sánchez Cruz

Oaxaca, Oax., 10 de agosto de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, aseguró que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobada en el Congreso del Estado, es de suma importancia, pues dentro esta ley esta garantizar el criterio de la paridad de género en la misma proporción entre mujeres y hombres.


 

En entrevista, la funcionaria estatal, dijo que esta nueva Ley en el estado, además de establecer las normas para los próximos comicios electorales, moverá las cifras de representación de las mujeres en los espacios públicos para tomar decisiones, en especial en estas próximas elecciones donde se elegirá al nuevo Gobernador del Estado, presidentes municipales y diputados locales.

López Sánchez, aseguró que “de los 153 municipios que se rigen por partidos políticos en la entidad, la mitad de ellos serán encabezados por mujeres como lo marca la ley, hoy en día las féminas han logrado espacios públicos que les dan voz para combatir la violencia de la que han sido víctima durante años”.

Lo más relevante de esta ley, dijo, es “la definición que le dan a la paridad de género señalado como un principio que garantiza la participación igualitaria de mujeres y hombres en la cual las candidaturas y accesos a cargos públicos y de representación popular se distribuyen de manera igualitaria o al menos con mínimas diferencias porcentuales, la equidad de género de llevarse a cabo en alternancia”.

Cabe mencionar que esta Ley fue aprobada en el Congreso local la noche de 9 de julio, 90 días antes del ocho de octubre cuando inicia el proceso electoral estatal.

Dicha Ley contempla aplicar el 50 y 50 por ciento entre hombres y mujeres, así mismo la revocación de mandato para presidentes municipales, la creación de dos direcciones burocráticas más en el órgano electoral: entre ellas una dirección de paridad de género y la creación de una Coordinación Administrativa.

Para finalizar, esta Ley reglamentaria es el resultado de la reforma constitucional en materia electoral y con la cual se regirán las elecciones locales, mismas que estarán obligadas a cumplir con la equidad.