Necesario garantizar el respeto inrrestricto de los derechos de los pueblos indígenas: JLR

OAXACA0

JEJE_SEORSan Raymundo Jalpan, Oax., 10 de agosto de 2015.- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el presidente de Junta de Coordinación Política  (JCP) de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, manifestó que la lucha por construir  un mundo mejor para los pueblos indígenas apenas inicia.

Afirmó que desde el Congreso del Estado, se pugna  por mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunidades, “pero sobre todo se ha puesto el empeño por impulsar las iniciativas y leyes a favor de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que garanticen el respeto irrestricto a sus derechos humanos, tomando en cuenta la pluriculturalidad étnica y lingüística”.

López Rodríguez, se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas para que puedan generar sus propias opciones de vida, y afirmó que las acciones que se realicen en estos temas deben de estar dirigidas a promover la igualdad de oportunidades para las generaciones presentes y futuras.

Lo anterior debido a que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística, ya que en la entidad conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México, destacó el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca cuenta con un 45 por ciento de población indígena, del total de población de 3 millones 801 mil 962 habitantes, un millón 719 mil 464 son indígenas comentó el legislador.

Ante este panorama, el representante popular, consideró que es necesario apoyar a los pueblos originarios, para avanzar en los pendientes legislativos indígenas que permitan el ejercicio de su autodeterminación en los ámbitos político, jurídico, económico, territorial, social y cultural.