Exige Congreso atención inmediata a hundimiento de Tunichi

OAXACA0

tenuchis· Aprueba Pleno derogar y reformar artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales

· Se suman legisladores y legisladoras a que se esclarezcan asesinatos de fotoperiodista y féminas de la Narvarte

San Raymundo Jalpan, Oax., 14 agosto 2015.- El Pleno de la LXII Legislatura Estatal aprobó por obvia y urgente resolución exhortar al Consejo Estatal de Protección Civil, para que en el ámbito de su competencia realice, de manera urgente, la evaluación de los agrietamientos ocurridos en la comunidad de San Mateo Tunuchi, fenómeno geológico presentado en días pasados.

Asimismo, los diputados y diputadas que conforman el Poder Legislativo aprobaron –de manera unánime— derogar el artículo 282, y reformar el artículo 70, numeral 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca. Además acordaron exhortar a la Titular de la Procuraduría General de la República, para que investigue los homicidios y amenazas contra los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Luego de aprobar el acta de la sesión anterior, las y los legisladores desahogaron la orden del día, en la que se contemplaron ocho iniciativas con Proyecto de Decreto, 13 Puntos de Acuerdo así como 10 dictámenes de diversas Comisiones Permanentes Legislativas.

Atención a damnificados y evaluación de daños en Tunuchi: JLR

Debido a que en días pasados habitantes de San Mateo Tunuchi sufrieron de un fenómeno geológico, al presentarse hundimientos en la población, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Jesús López Rodríguez, propuso que el Consejo Estatal de Protección Civil realice de manera urgente la evaluación de los agrietamientos y posibles daños.

En su propuesta ante el Pleno, López Rodríguez demandó se apliquen los protocolos de prevención de desastres y protección civil, además de determinarse la viabilidad de evacuar a las personas que se encuentren en situación de riesgo y se garantice albergue, atención médica y alimentación en condiciones dignas y de calidad para quienes hayan resultado damnificados.

Por ello, el Congreso local enviará un exhorto a la autoridad correspondiente y vigilará la atención a dicha petición que conlleva el espíritu de ayuda a quienes sufren algún daño patrimonial o físico a causa de desastres naturales, mencionó el presidente de la JCP, Jesús López Rodríguez.

Diputado Anselmo García pide implementar protocolos en uso de la fuerza pública

Durante la sesión, se dio lectura al oficio del Ejecutivo Estatal por el que solicitó realizar una excitativa a los Poderes de la Unión, a efecto de que presten la protección al Estado de Oaxaca, a través del Ejército, Fuerza Aérea, y Armada de México. En ese sentido, el diputado Anselmo Ortiz García, integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, planteó a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana –donde se turnó la propuesta- realizar las consideraciones puntuales para los protocolos sobre el uso racional de la fuerza pública.

Lo anterior, sostuvo, debido a que el Ejército no está formado, instruido y educado como policía de contención social, lo que ha generado violencia y violación a los derechos humanos.

Reforman y derogan artículos del LIPEEO

Por otra parte, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Natividad Antonia Díaz Jiménez, Alejandro Avilés Álvarez y el presidente, Jesús López Rodríguez, presentaron un punto de acuerdo por el que derogan y reforman artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El texto presentado y aprobado – de manera unánime– destaca que se deroga el artículo 282, y se reforma el artículo 70, numeral 2 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca; además se adiciona a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, un Capítulo sexto denominado “De la Terminación Anticipada del Periodo de las Autoridades en los Municipios que se Rigen por Sistemas Normativos Indígenas”, al Título Tercero, denominado “Del Gobierno Municipal”, recorriéndose los actuales Capítulos Sexto y Séptimo y se adiciona un artículo 65 Bis.

Necesario investigar amenazas y atentados contra periodistas y activistas: PAN-PRD

A propuesta del diputado Jesús López Rodríguez Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la Diputada Natividad Díaz Jiménez coordinadora de las Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) respectivamente, presentaron un punto de acuerdo conjunto por el cual la LXII Legislatura del Congreso del Estado, exhorta a la Titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, para que investigue los homicidios y amenazas contra los periodistas en el ejercicio de su profesión.

En la propuesta, se solicitó al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para que ambos realicen una profunda y exhaustiva investigación del asesinato del periodista Rubén Espinosa Becerril y de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto con él.

Aprueban dictámenes de comisiones y licencia de diputada Yolanda López Velasco

Asimismo, a iniciativa de los integrantes de la JCP -se aprobó por mayoría- el nombramiento de la diputada Irais González Melo como Presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación; en tanto que el diputado Sergio López, fue nombrado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social.

Más adelante, en su quehacer legislativo, las y los integrantes del Congreso estatal aprobaron los dictámenes que presentaron las Comisiones Permanentes de Asuntos Migratorios; Instructora; Gobernación; Presupuesto y Programación; Administración de Justicia; y de las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Metropolitanos y Cultura.

Además se dio a conocer el oficio enviado por la Ciudadana Diputada Edith Yolanda López Velasco, donde solicita licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de Diputada Local, en este contexto fue sustituida por Fe Yadira Betanzos Pérez.

La presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia citó a Sesión Extraordinaria este lunes 17 de agosto a las 12:00 horas en el salón de Plenos del H Congreso del Estado.