Minería Social, alternativa para comunidades que carecen de actividad agrícola

OAXACA0

MINECION3En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, Manuel García Corpus, delegado de la dependencia en Oaxaca, presidió la firma de convenios de Minería Social con beneficiarios de los municipios de Santa María Huatulco, Santa Cruz Mixtepec y la Ciénega por un monto de 4 millones 660 mil pesos para la adquisición de maquinaria.


 

Durante su intervención el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, expuso que el Componente de Minería Social beneficia los habitantes de comunidades de alto grado de marginación que no tienen actividad agrícola y pecuaria pero que si cuentan con vocación minero no metalífero.

El funcionario mencionó que la política agroalimentaria del Gobierno de la República busca democratizar la producción e impulsar la productividad para generar ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población rural, hasta con un millón de pesos.

Con estos recursos los municipios beneficiarios comprarán equipo y maquinaria para mejorar el proceso de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción.

Manuel García Corpus refirió que fue en 2013 cuando la SAGARPA instrumentó por primera vez este tipo de apoyos para fomentar el uso y aprovechamiento sustentable de minerales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

Asimismo aseveró que con estas acciones se busca fortalecer el ingreso familiar, mediante la incorporación de mano de obra y el impulso al crecimiento económico en los sectores de la construcción, artesanías y la agricultura.

“El esfuerzo realizado para concretar la inversión conjunta, también debe reflejarse en el trabajo de campo, la maquinaria no debe estar parada ni un solo día, solo así se verán resultados para sus comunidades”.