Propone Benjamín Robles Comisión de diálogo para impulsar verdadera reforma educativa nacional

OAXACA0

comisin90tersjpgEl presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, propuso la creación de la Comisión de Diálogo y Transición hacia una verdadera Reforma Educativa, que vaya más allá de una propuesta de carácter laboral o administrativo.


 

Por lo que, la iniciativa de ley, que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, deberá tener por objeto establecer las bases jurídicas que propicien el diálogo y la conciliación para alcanzar, a través de un acuerdo de cordialidad, la solución justa y duradera a la transición e implementación de una verdadera reforma educativa en el país.

“Esta Soberanía está convencida de que cualquier reforma debe ser, es y será con los maestros y nunca en contra de ellos, por el bien de México. Por ello, la necesidad de abrir canales y espacios de dialogo es una responsabilidad del Congreso de la Unión como garante del Pacto Federal y representante de los intereses de la sociedad mexicana, a través de la representación popular que nos ha investido a los legisladores federales”, destacó el senador oaxaqueño.

Refirió que esta condición de mediación no es ajena al Congreso de la Unión, pues en distintas ocasiones de alta conflictividad social, ésta Soberanía ha tenido la gran responsabilidad histórica de una participación activa, tal es el caso de la Ley para el Dialogo, Conciliación y Paz en Chiapas, conocida como Ley Cocopa, mediante el cual se permitió la persuasión de la beligerancia en el que se mantenía la zona chiapaneca.

En consecuencia, propuso crear la Ley que garantice el dialogo, negociación, entendimiento y transición de la reforma educativa, que permita edificar la transformación del sistema educativo nacional y con ello, la eficiencia y mejoramiento en la materia que buscan las autoridades federales y locales.

“Resultaría falto de sentido común no escuchar, para la implementación y consolidación de una verdadera política educativa, precisamente a aquellos que son los encargados, en los hechos, de implementarla, que son los docentes”, reiteró Robles Montoya.

Por lo tanto, enfatizó, la presente causa confiere legitimidad para la intervención del Congreso de la Unión, que permita la concentración de acuerdos entre las partes de crisis para la mejor consecución de los intereses de ambas partes.