Ninguna autoridad regula la tala inmoderada de hule en Valle Nacional

OAXACA0

TALAS2Por: Ildefonso PACHECO

Valle Nacional, Oax., 19 de agosto de 2015.- A la fecha ha sido derribada un total de más de 500 hectáreas de plantaciones de hule, ante la falta de comercialización y estabilización de precio del látex.

Actualmente ejidatarios de los municipios de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y San José Chiltepec, venden sus plantaciones de hule, ante la caída del precio del hule, en los últimos meses, se han derribado cientos de hectáreas de hule y ninguna autoridad puede regular el ecocidio que se viene registrando en estos municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Los productores del caucho venden sus plantaciones de hule, con los coyotes que se dedican a talar las plantaciones del hule en donde a diarios se observan tráiler cargado de madera, que son enviados al estado de puebla para fabricar huacal para tomate o tarima.

Las superficies oscilan entre cien a cientos veinte mil pesos, por hectáreas y actualmente están acabando con la vegetación que a diarios no brinda oxígeno.

Existe complicidad entre las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente y Recurso Naturales SEMARNAT, vienen extendiendo permiso de forma indiscriminada para que los coyotes acaben con la riqueza natural en estos municipios.

Por lo que es necesario que el diputado local Angel Vera Vidal, pues realice un recorrido por los municipios, donde se están llevando de forma constante la tala inmoderada de plantaciones de hule.