Benéfico para Oaxaca, candados a la deuda pública: Adolfo Toledo

OAXACA0

Infanzo_c• El diputado local respalda la iniciativa de Disciplina Financiera

presentada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto

Oaxaca, Oax., 19 de agosto de 2015.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, celebró que el Presidente Enrique Peña Nieto haya presentado la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, porque es benéfica para Oaxaca ante los candados que se impondrán a la deuda pública.


 

En entrevista, el legislador istmeño dijo que de esa forma no se podrá endeudar más a Oaxaca y a los oaxaqueños, y lo más importante, las deudas que ya se tienen tendrán que pagarse, en una parte contemplada por esta iniciativa, antes que concluyan la administración gubernamental, en este caso la de Gabino Cué Monteagudo.

“Ahora los gobiernos, tanto estatal como municipal, tendrán que planear muy bien los préstamos que tengan programado solicitar. En el caso de Oaxaca, hay un empréstito a corto plazo que sebe ser liquidado antes del 15 de agosto del 2016, el cual suma alrededor de 2 mil 600 millones de pesos”, recalca.

Explicó que este préstamo entra en esta nueva modalidad debido a que cuando se aprobó en el Congreso estatal, ya se había aprobado la Reforma Constitucional. “Lo que envió el presidente Enrique Peña Nieto, son las leyes secundarias, mismas que el Congreso de Oaxaca tendrá que respaldar en los 60 días después de que apruebe en la Cámara de Diputados federal, como Cámara de origen.

Detalló también que ahora se formará una Comisión bicameral, integrada por diputados federales y senadores, quienes darán seguimiento a las deudas que adquieran, tanto los gobiernos estatales como de los municipales.

Toldo Infanzón resaltó que con esta iniciativa, el presidente Peña Nieto da un mensaje de que México, es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas y de su sistema financiero.

“Es bueno que ahora sea responsabilidad del Estado en su conjunto, de los tres órdenes de Gobierno, el federal, el estatal y el municipal, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la generación de empleo, tal y como lo afirma el Presidente de México”, recalca.

Por último, el representante popular dijo que de esta manera se establecerá un principio de orden, responsabilidad y transparencia en el manejo de sus deudas. “De esta manera frenamos los altos endeudamientos que ha caracterizado a algunas entidades del país, lo cual, en un estado pobre como Oaxaca, no debe pasar”, finalizó.