Aprueba Congreso Ley de Sistema Electoral Indígena

OAXACA0

S889KSan Raymundo Jalpan, Oax., 20 Agosto 2015.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron -por obvia y urgente resolución- el Proyecto de Decreto que crea la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca.

 

La legislación fue propuesta, en la Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo del Segundo Año de Ejercicio Legal, por la diputada Natividad Antonia Jiménez Díaz del PAN y los diputados Alejandro Avilés Álvarez del PRI y Jesús López Rodríguez del PRD, integrantes y Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Poder Legislativo, respectivamente.

Sistema Electoral Indígena con 27 artículos

En su propuesta ante el Pleno Cameral, la Junta de Coordinación Política -el diputado Jesús López Rodríguez -explicó, en su primer artículo, que la iniciativa de Ley es reglamentaria de los artículos 16 y 25, fracción II, del apartado A, de la Constitución Estatal; sus disposiciones son de orden e interés público y de observancia general en el Estado de Oaxaca.

Precisó que el articulado tiene por objeto reglamentar las normas constitucionales locales relativas al reconocimiento, la salvaguarda y la garantía de las prácticas democráticas de los municipios que electoralmente se rigen por sus Sistemas Normativos Internos.

El documento presentado cuenta con 27 artículos y dos transitorios, ahí se explican observaciones como terminología; prohibición de injerencia de partidos políticos y sanciones, entre otros enumerados.

De la misma manera, el Pleno del Poder Legislativo aprobó con mayoría calificada la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 70, numeral 2, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

Desahogan 30 puntos del orden del día

En su Sesión Ordinaria, las diputadas y diputados que conforman la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, dieron desahogo a 30 puntos que incluyeron Iniciativas con Proyecto de Decreto y Puntos de Acuerdo.

Uno de los puntos tratados fue la lectura del oficio GEO/080/2015, enviado por el Ejecutivo del Estado, con el que remite la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones para el Estado de Oaxaca.

Asimismo, se expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto, presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que se crea la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Oaxaca.

La documentación de iniciativas fue remitida a las comisiones Permanentes respectivas.

Por otra parte, el Pleno del Congreso Oaxaqueño aprobó la licencia de separación del cargo del legislador Sergio López Sánchez, con efectos a partir del 27 de agosto del año en curso y, se determinó llamar a su suplente Palemón Gregorio Bautista.