Lanza EU campaña en México y CA para frenar inmigración

OAXACA0

miniEUWashington, (LaJornada), 21 de agosto de 2015.-  El gobierno de Estados Unidos ha lanzado una nueva campaña en México y Centroamérica para advertir a potenciales inmigrantes indocumentados del peligro del “viaje al norte” y dejar claro que si cruzan ilegalmente la frontera no habrá “permisos” y que serán deportados a sus países de origen.


 

La campaña, titulada “Conoce los hechos”, ha sido lanzada en español en México, El Salvador, Honduras y Guatemala, explicó hoy en rueda de prensa en Washington Gil Kerlikowske, responsable de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El objetivo de la campaña, puesta en marcha por la CBP y el Departamento de Estado, es informar a los mexicanos y centroamericanos sobre la política migratoria en Estados Unidos.

De este modo, se pretende contrarrestar los rumores infundados diseminados por los “coyotes” de que quienes logren cruzar la frontera no serán deportados y que obtendrán permisos para quedarse en Estados Unidos.

Al contrario, la administración Obama está “dando prioridad a la deportación inmediata de personas que hoy y en el futuro cruzan la frontera sin la documentación adecuada”, explican los avisos, donde se advierte que “no serán elegibles bajo las directrices de inmigración recién anunciadas por el presidente”.

“El viaje al norte no merece el riesgo. Es peligroso. Los coyotes dirán y harán cualquier cosa para sacar beneficios de la miseria de estos inmigrantes y esto incluye mentir sobre la política migratoria”, dijo el responsable de aduanas.

“La ley migratoria de los Estados Unidos en sí no ha cambiado y no hay ‘permisos’ para quienes intentan cruzar la frontera sin documentos”, explican los avisos, difundidos a través de radio, televisión, redes sociales y posters. “Si alguna persona le dice o promete algo diferente, por favor, no le crea. ¡Protéjase!”, añaden.

Kerlikowske explicó que esta campaña también está dirigida a los inmigrantes que viven actualmente en Estados Unidos que “pueden estar tentados de animar a familiares y amigos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos”.

Y recordó que el gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha un programa especial para niños centroamericanos, que permitirá a un número limitado de menores solicitar directamente en sus países de origen el estatus de refugiado o un permiso de estancia temporal siempre y cuando sus padres sean residentes legales en ese país.

El año pasado saltaron las alarmas en Washington al detectarse “un alza sin precedentes” en el número de menores indocumentados no acompañados y familias que cruzaban la frontera ilegalmente, procedentes la mayor parte de Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Por ahora, en lo que va de año no hemos visto una vuelta a este pico, sino que los números, de hecho, ni se acercan” a los del año pasado, explicó Kerlikowske.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso que apruebe los mil millones de dólares en ayuda para Centroamérica para el año fiscal 2016 para impulsar el desarrollo de los países de la región del Triángulo Norte y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.

Está previsto que el Congreso lo apruebe este otoño.