Urge reforzar el tratamiento de aguas residuales en municipios: García Díaz

OAXACA0

MAGD-21• El legislador del PRI envió un punto de acuerdo para exhortar

a los Ayuntamientos a que fortalezcan estas actividades

Oaxaca, Oax., 21 de agosto de 2015.-El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura local, Manuel Andrés García Díaz, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a los ayuntamientos que conforman el territorio estatal para que de acuerdo a sus atribuciones fortalezcan las estrategias de mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales, principalmente en todos aquellos donde la actividad agrícola forma parte de su economía diaria.


 

En la exposición de motivos, el Legislador manifestó que la conservación del agua es crucial para el desarrollo de Oaxaca, de igual manera es indispensable para garantizar la subsistencia de futuras generaciones, toda vez que los productos del campo son una insustituible fuente de salud y bienestar para los seres humanos ya que en muchas ocasiones el cultivo de nuestras tierras son la principal fuente de ingreso para las familias campesinas.

García Díaz subrayó que los municipios tienen la responsabilidad de sanear y tratar las aguas residuales, según se asienta en el artículo 115 de la Constitución Federal. Sin embargo, pese a la relevancia que tiene el agua en ocasiones su regeneración, tratamiento y reutilización es poco analizado por la sociedad.

Asimismo resaltó que el uso diario que se le da al agua a nivel nacional para la agricultura se estima que un 75% es utilizado para el riego de 30.2 millones de hectáreas, le sigue el uso público urbano con el 15%, el industrial con el 6%, y en otros casos se encuentra al sector pecuario o el destinado a la acuacultura con el 4% restante.

Destacó que la calidad del vital líquido está siendo afectada por diversos factores como el mal uso del suelo, la producción industrial, el tratamiento inadecuado que recibe antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de concentración del mismo, a los mares, ríos y lagos, así como las descargas de aguas residuales domésticas, que tampoco cuentan con un proceso de eliminación de sus contaminantes.

Indicó que el artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal prevé que los Ayuntamientos deben dotar a sus cabeceras municipales, agencias, colonias y comunidades de su Municipio de obras y servicios públicos básicos como son: agua potable, drenaje, o cualquier obra supletoria que sea de saneamiento ambiental o ecológico, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, entre otros.

La propuesta presentada por Manuel García Díaz, busca que los municipios cumplan con la normatividad que se ha establecido al respecto en nuestro Estado; teniendo por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.