Avanzan preparativos para fiestas patrias en Huajuapan

OAXACA0

FERIAS35OHuajuapan de León, Oax., 25 de agosto de 2015.-Con motivo de los 205 años del inicio del movimiento de Independencia del país, el Ayuntamiento de Huajuapan a través del director de Educación y Deportes, Rafael Bravo Rivera, dio a conocer la propuesta de actividades cívicas, deportivas y culturales para celebrar dicho acontecimiento en Huajuapan, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Educación y Cultura, a fin de que sean analizadas y en caso de ser aprobadas puedan darse a conocer oficialmente.


 

Durante su intervención en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este 25 de agosto, Bravo Rivera informó que las actividades se realicen desde el 29 de agosto hasta el 27 de septiembre, iniciando con la colocación de adornos en el Palacio Municipal y el quiosco del Parque Independencia.

Mencionó que es parte de la propuesta que el 7 siete de septiembre se ratifique a Monserrat Rojas García como “Señorita Patria”, así como a quienes fungieron como sus coristas el año pasado María Julieta Jiménez y Osmayra Herrera.

El día 8, cuando se conmemora el CLXVIII aniversario luctuoso del General Antonio de León, se propone por la mañana el izamiento de la Bandera Nacional, la colocación de ofrendas y arreglos florales en el monumento en su honor y en la cripta que se ubica en la Catedral de la ciudad; y por la tarde la ratificación del hermanamiento de Huajuapan con los municipios de Tezoatlán de Segura y Luna y la ciudad de Moroleón Guanajuato, llevando esta última el apellido del ilustre huajuapeño.

Resaltó que el municipio de Moroleón presentará en esa fecha a una soprano para el evento cultural, además de que se prevé la participación del Carnaval de Huejotzingo Puebla.

El 13 de septiembre para conmemorar un aniversario más de la defensa del Castillo de Chapultepec, se contempla realizar por segundo año consecutivo la Carrera Atlética Juvenil “Niños Héroes”, y un acto cívico en el monumento dedicado a los ilustres cadetes.

El 15 de septiembre, las actividades comenzarán a partir de las 19:30 horas con la actuación de una banda de viento, diversos grupos folklóricos, un concierto de la Banda Filarmónica “José López Alavés”, una marcha patriótica por calles principales de la ciudad, y finalmente la ceremonia del “Grito de Independencia”.

El director de Educación y Deportes mencionó que para el 16 de septiembre se tiene previsto la realización en el Parque Independencia de un acto cívico y del desfile, en donde se contará con la participación de personal de la 23ª CINE, así como contingentes de escuelas primarias, segundarias y preparatorias.

Finalmente, dijo que las actividades conmemorativas a las fiestas patrias concluirán el próximo 27 de septiembre, fecha en que se celebra un aniversario más de la Consumación de la Independencia, por lo que se tiene previsto la realización de eventos culturales y cívicos.