Con inmediata atención del Presidente Municipal, policías aclaran dudas sobre SUBSEMUN

OAXACA0

SUBMOUSOaxaca de Juárez a 26 de agosto de 2015.-La inmediata intervención del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, aclaró la desinformación generada con respecto al recurso que los elementos operativos de las comisarias de Seguridad Pública y Vialidad reciben del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), confirmando la entrega del recurso económico en su totalidad para este viernes, junto con un apoyo adicional autorizado por el primer concejal.


 

En reunión celebrada en el salón ex presidentes del palacio municipal, el edil capitalino explicó a un grupo de elementos las reglas de operación de SUBSEMUN, entre ellas la asignación por homologación salarial acorde a la categoría jerárquica y grado desempeñado dentro de la corporación municipal.

En diálogo franco y respetuoso, Javier Villacaña garantizó a los 623 elementos con categoría 910 (policía raso) el pago anual de 3 mil 791 pesos por concepto de homologación salarial que mandata la federación en el marco de la profesionalización policial y aportando diversas ideas para el fortalecimiento de las corporaciones municipales.

Acompañado del Secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario y el comisario de Seguridad Pública, Fernando Luis Santiago, el Presidente Municipal especificó que únicamente los 952 elementos operativos de la corporación recibirán el recurso de SUBSEMUN, pero sólo los policías rasos (623 uniformados) percibirán una compensación adicional.

Autoridades capitalinas explicaron que la normatividad publicada en el Diario Oficial de la Federación señala que la homologación salarial del SUBSEMUN consiste en igualar los salarios de los elementos policiales acorde a la categoría jerárquica y grado desempeñado. En tanto que las prestaciones y beneficios institucionales se incrementarán conforme se ascienda en la escala de grados, de manera racional y estandarizada, de conformidad con el Servicio Profesional de Carrera Policial.

Al conocer esta situación estipulada por las reglas del SUBSEMUN, el edil capitalino externó su respaldo para ampliar la remuneración económica a 623 policías rasos con 500 pesos adicionales al recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) a fin de que en este 2015, el primer nivel de la escala jerárquica reciba 3,791 pesos.

“Somos una administración municipal que escucha, atiende y resuelve las problemáticas y con este respaldo se les hace justicia a los elementos de más bajo rango y a los que ocupan una posición más alta, se les otorgará lo que por derecho les corresponde”, expresó Villacaña Jiménez.

Asimismo, reiteró su decisión de continuar trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de los elementos de la corporación, con acciones como el mejoramiento de sus espacios, la dotación de despensas para madres solteras, el acceso a crédito para vivienda, entre otras.

Los elementos de la policía municipal reconocieron el interés del munícipe de escuchar, atender y dar soluciones reales a sus demandas.

Una vez concluido el diálogo y resuelto sus inquietudes, un grupo de policías municipales retornaron a sus lugares de asignación, donde se les entregará la primera parte de los recursos económicos correspondientes a la homologación salarial para los elementos operativos registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con estas acciones, el municipio de Oaxaca cumple con lo que ordena el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia rectora de la ejecución y manejo de los 6 millones 803 mil 501.50 pesos que se distribuirán en el primera ministración SUBSEMUN a la capital oaxaqueña para el año 2015.