En Zaachila más de mil adultos mayores asisten a la Feria de Atención Integral

OAXACA0


feria251

Villa de Zaachila, Oax., 25 de agosto de 2015.-Desde ámbitos como la salud, bienestar, justicia, servicios a la comunidad, tramité y entrega de actas de nacimiento y hasta asesoría para quien quiera aprender a leer, los adultos mayores fueron festejados en grande con los servicios que trajo el DIF Municipal mediante gestión de la Presidenta honoraria Belén Lira Hernández.

 


 

feria-252

Arropada por la Directora General del Sistema DIF Oaxaca María de Fátima García León, Belén Lira coordinó el evento que trajo a distintas dependencias tanto estatales como federales para la atención directa a los adultos mayores quienes acudieron a realizar trámites y asesorías.

 

Dentro de las instituciones que estuvieron presentes y brindaron los servicios fueron el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), además del Registro Civil quien estuvo entregando actas de nacimiento de manera gratuita.

Así también la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el Servicio Nacional de Empleo (SNE); el Instituto Nacional Electoral (INE); La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PJEO); la Secretaría de Desarrollo Social y humano de Oaxaca (Sedesoh); la Secretaría de Salud (SSO) con sus caravanas por la salud.

El largo recorrido bajo una carpa en la explanada del Palacio Municipal de la Villa de Zaachila también albergó a la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables; a la Dirección de Relaciones Institucionales del ejecutivo; voluntariado del DIF; a personal de prevención del delito: a la Subprocuraduría de atención a víctimas, justicia restaurativa y servicios a la comunidad, unidad básica de rehabilitación; y al Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

Durante el desarrollo del programa, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López acompañado de su cabildo y directores, agradeció el esfuerzo en conjunto del DIF tanto estatal como Municipal para traer todos esos servicios al Ayuntamiento. Destacó la importancia de mantener activos a los y las abuelas.

feria25-3

“Aquí se debe acabar la idea que con 60, 70 o más años, las personas ya no pueden hacer sus actividades. Hoy lo estamos demostrando que a esa edad, se puede bailar, cantar”.

 

En su participación la Directora General del Sistema DIF Oaxaca María de Fátima García León, reconoció de manera especial el trabajo que ha venido desempeñando en el DIF Municipal de Zaachila Belén Lira, “es de las presidentas más activas que tenemos en el estado, Zaachila tiene a una gran mujer que trabaja por los abuelos, las abuelas, los niños, niñas y los grupos vulnerables”.

Así también, diversos grupos de danza de distintos municipios conurbados como San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto, Santiago Suchilquitongo dieron sus participaciones con sus sones y chilenas; hubo también una participación especial de la señora Lolita, quien cantó dos melodías: La Cigarra y La Canción Mexicana.

No podía faltar la participación de la comitiva de la Villa de Zaachila, donde acompañados de la Banda del Estado, entonaron los sones del Guajolote, mismo que llevo a la pista de baile a las autoridades municipales, regidores y enviadas del DIF Estatal.

Las actividades de la Feria de Atención Integral continuaron durante toda la tarde, mismas que a su culminación se esperaban alrededor de dos mil atenciones entre asesorías, revisiones médicas y jurídicas.

El baile y la música continuaron con la presentación del grupo de Danza de Zaachila, “Sabor a mi Tierra”, quienes interpretaron el Jarabe del Valle, entre otros números dancísticos.