Entrega Ayuntamiento de Huajuapan equipo a bomberos para el combate de abejas y siniestros

OAXACA0

combates23“Nuestra tarea es la prevención para salvar vidas humanas y patrimonios familiares”, así lo expresó ante el pleno del cabildo el director de Protección Civil Municipal y Bomberos, Patricio Flores Marín, al tiempo que el presidente Luis de Guadalupe Martínez y concejales del Ayuntamiento, realizaron la entrega de tres equipos para el combate de abejas e incendios al personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan.


 

Los equipos de combate de abejas constan de un velo, un par de guantes, un cepillo y un overol color blanco. Además se hizo entrega de 10 pares de guantes industriales, 10 pares de guantes para uso rudo y 50 metros de cuerda de rescate, “equipo que viene a complementar el factor humano para mantener la integridad física de las personas, en el entorno y medio ambiente, frente a la eventualidad de una emergencia”, explicó Flores

Abundó que con el apoyo del Patronato de Apoyo a Bomberos de Huajuapan A. C., se sigue renovando constantemente el equipo de los “traga humo”, además de que los 16 integrantes de dicha corporación de rescate han recibido diversos cursos, entre ellos de primeros auxilios, medidas de seguridad y alimentación nutricional.

Apuntó que como parte de las acciones realizadas en lo que va del año, han llevado a cabo 766 inspecciones a las instalaciones de gas LP en mercados, comercios particulares, tianguis y ferias del municipio, además de que han signado un acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa “Gas Flama Azul” para cambiar los tanques estacionarios de los mercados, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Flores Marín indicó que los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, han sofocado 150 incendios forestales, 6 siniestros en viviendas, 18 incendios vehiculares, además de llevar a cabo el retiro de 36 animales peligrosos en diferentes puntos de la ciudad.

El director de Protección Civil y Bomberos afirmó que los reportes de colmenas o ataques de abejas son un tema prioritario para la corporación que encabeza, debido a que los piquetes de este insecto pueden llevar hasta la muerte, agregando que en lo que va del año se han registrado 105 sucesos relacionados con enjambres de abejas.

Ante las lluvias presentadas a lo largo del año, se han originado inundaciones en 20 viviendas de la ciudad, en las cuales ha estado presente para brindar apoyo la noble institución. Además realizan recorridos en barrancas, cauces de los ríos, zonas de riesgo, inmuebles de alto riesgo, y han llevado a cabo la poda de 255 árboles que representaban un riesgo para la ciudadanía.

Finalmente Flores Marín señaló que “la Protección Civil es tarea de todos”, por lo que informó que se han llevado a cabo 63 cursos de capacitación a personal de empresas de la ciudad, además de integrar y fortalecer la capacitación de las unidades internas de protección civil en los edificios del Ayuntamiento, logrando con esto un universo de atención de 564 ciudadanos.

Cabe mencionar, que durante el festejo realizado el pasado 22 de agosto con motivo del “Día Nacional del Bombero”, el presidente Luis de Guadalupe consideró que la presencia de los bomberos genera una sensación de tranquilidad en la ciudad, pues comentó: “la autoridad municipal puede administrar y gobernar tranquilamente, ya que tenemos en el Heroico Cuerpo de Bomberos a un grupo importante de colaboradores prestos para servir ante cualquier emergencia”.

La compra de los nuevos equipos entregados a la corporación se realizó en coordinación con el Patronato de Apoyo a Bomberos de Huajuapan y la entrega se llevó a cabo previo a la Sesión Ordinaria de Cabildo de este martes 25 de agosto.