En servicios básicos de salud cuidados paliativos a enfermedades crónico-degenerativas: Irais González

OAXACA0

IraisSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de agosto 2015.– Con la finalidad de garantizar una atención médica integral, la diputada local Irais González Melo integrante de la fracción parlamentaria del PRD, presentó una propuesta para reformar la fracción III del artículo 29 a la Ley Estatal de Salud, donde se garantiza que dentro de los servicios básicos de salud, incluya cuidados paliativos para aquellas personas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa o se encuentren en una etapa terminal.


 

La diputada comentó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades crónicas, son enfermedades que por lo regular se caracterizan por ser de larga duración y son de progresión lenta. Siendo que las enfermedades cardiacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias así como la diabetes, con las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsable del 63% de las muertes.

Precisó que el derecho a la salud se encuentra consagrado en el artículo 4º de la Constitución Federal, aunado que conforma uno de los derechos fundamentales más importantes para el ser humano, ya que sin distinción de edad, género, condición socioeconómica u origen étnico, debe ser garantizada a toda persona.

La representante popular hizo referencia que mediante esta reforma se fortalece la cobertura de los servicios básicos de salud en el estado, asegurando que en casos de personas con padecimientos crónico-degenerativos, se otorguen los cuidados paliativos necesarios.

Finalizó resaltando la importancia de los cuidados paliativos, encaminados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan algún padecimiento en etapa terminal, siendo que la mitigación del dolor, el apoyo psicológico, son fundamentales desde el momento de su diagnóstico y que la prestación de los servicios de salud deben ser privilegiando en todo momento la vida y dignidad del ser humano.