Piden habitantes de Huilotepec la intervención del secretario de gobierno para acabar con el conflicto

OAXACA0

HSANTIAH0Por: Armando Juárez

Huilotepec, Oax.,- La ingobernabilidad asentada en esta zona zapoteca del Istmo, ha generado tensión entre los mismos habitantes, que al caer en el juego de unos grupos, provocan la estabilidad social del municipio.

 

José Luis Gordon, Francisco Molano entre otros, buscan lograr la separación del secretario municipal de su cargo Luciano Ramos, por inoperante e irresponsable, sin embargo el capricho de mantenerlo en su cargo es la decisión de la autoridad en la cual se pone en riesgo a la misma población en forma violenta.

En días pasados, los inconformes, tomaron el mercado Independencia de la población, con el fin de presionar al gobierno del estado en darle atención a esta problemática donde el secretario de gobierno en el istmo Venustiano Gutiérrez Reyna, no ha podido resolver el problema que ya se le salió de su propia mano.

Los habitantes del lugar, señalan que la única forma de acabar con este asunto político es que el gobierno municipal Epifanio Gutiérrez Terán destituya a su secretario ya que es la persona que está en la negociación para acabar con el problema.

La retención del presidente municipal efectuado al medio día de hoy miércoles 26 de agosto del presente año, se originó cuando se trasladaba a la ciudad de Salina Cruz, y al llegar al puente de San Pedro Huilotepec, fue sorprendido por los inconformes que de manera civilizada lo bajaron de su unidad para ser trasladado al palacio municipal según informe de las corporaciones policiacas.

Ahora los grupos inconformes, solicitaron la presencia del secretario de gobernación en el estado Alfonso Gómez Sandoval, para que retome las negociaciones y destrabe la problemática en que se vive en esta comunidad indígena zapoteca, porque Venustiano Gutiérrez Reyna no tuvo la capacidad de llevar este asunto por los mejores caminos.

Para Francisco Molano, culpo al gobierno del estado de las acciones violentas que ocurren en la municipalidad por la falta de atención e interés que le pone el gobierno, aun un mes y veinte días que lleva el palacio municipal tomado, no hay eco en sus peticiones por lo que llamó la intervención de la cámara de diputado local para poner fin a este problema que para el gobierno del estado es un asunto que al parecer no le interesa.

Seguidores del presidente se concentran en su casa.

Priistas que se dicen ser seguidores del alcalde Epifanio Gutiérrez Terán, rodearon su vivienda este miércoles para ser protegido y asegurado ante los hechos violentos que se suscitan en esa comunidad.

Hombres y mujeres con palos y piedras permanecen en guardia en los alrededores de su vivienda del alcalde para despistar el arribo de los grupos rebeldes que pretenden desestabilizar la administración que encabeza Epifanio Gutiérrez Terán.

Desde hace ya varios días, las familias que respaldan al alcalde acuden a su vivienda para protegerlo de los inconformes que exigen la destitución de su secretario municipal, Luciano Ramos quien según ellos, no ha podido con el cargo desde que tomo posesión.