Se lucen bandas de música de Huajuapan y Nochixtlán

OAXACA0

lapsoos6Huajuapan de León, Oax., 29 de agosto de 2015.- Con motivo del XIII Festival Cultural de la Mixteca, el Centro Cívico, Cultural y Deportivo “Bicentenario” fue sede para el encuentro de las bandas musicales “Escapulario” de la agencia El Carmen de esta ciudad y la banda infantil “Asunción” de la Casa de Cultura de Nochixtlán, quienes por un lapso de dos horas deleitaron a los presentes con diversas melodías.


 

El intercambio musical comenzó a las 13:00 horas, cuando los integrantes de la banda infantil “Asunción” de la Casa de la Cultura “Nochextli”, arribaron al foro, donde al ritmo del son tradicional de la “Tierra de la Grana Cochinilla” interpretaron el tema “Sombrero Mixteco”, seguido del “Danzón Zacatlán” de la autoría de Pedro Escobedo Hernández, para posteriormente inundar el escenario con las notas musicales de “Putlequita”, y culminar su primer actuación con una de las canciones que inmortalizarán al artista Juan Gabriel: “Hasta que te conocí”.

Inmediatamente los miembros de la Banda “Escapulario” de la agencia El Carmen de esta ciudad, misma que surgiera en el 2011 como parte del programa de “Rescate de Espacios Públicos”, subieron al escenario donde evocaron al ilustre huajuapense José López Alavés a través del tema “El Mixteco”.

Posteriormente los jóvenes huajuapenses interpretaron el son istmeño “La Llorona”, seguido de la cumbia “Para alguien como tú” de la autoría Narciso “Lico” Carrillo, para culminar con la balada “El Mar” de Ray Coniff.

Siguiendo con la tarde musical, la Banda Infantil “Asunción” interpretó la marcha de “San Juan”, para dar paso a una de las obras más destacadas del artista Amador “Dimas” Pérez Torres que es el danzón de “Nereidas”, finalizando su intervención con un popurrí a manera de homenaje para la “Sonora Santanera”, organización musical que consideran como una de las más importantes y famosa de la música tropical mexicana.

Para finalizar el encuentro de bandas, la agrupación “Escapulario” interpretó el mambo “Cereza Rosa” del compositor Pérez Prado, cerrando con broche de oro este intercambio cultural entre Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León.

Los eventos continuarán la tarde del sábado con la presentación de los grupo “Nundava Yaa” y “AruTanue” a las 19.00 horas.

| El domingo 30 a las 11:00 horas habrá un taller infantil de fotografía estenopeica en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cívico, Deportivo y Cultural “Bicentenario”; y el resto del día, una serie de actividades en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde a las 12:00 horas se presentarán grupos de danza del municipio de San Pedro Tidaá, a las 17:00 horas el grupo “Yaamix”, seguido de la intervención del Grupo de Danza Contemporáneo “Exordio” a las 19:00, terminando con el concierto de la banda filarmónica municipal “José López Alavés”.