Casi 80 muertos por ataques de Boko Haram en Nigeria

OAXACA0

KANOS36Kano, (La Jornada), 31 de agosto de 2015.- Presuntos militantes del grupo islamita Boko Haram mataron este fin de semana a casi 80 personas al perpetrar una serie de ataques contra tres aldeas del estad de Borno, noreste de Nigeria, indicaron el lunes los habitantes de esta comunidades.

 

Un miembro de una milicia local, Babakura Kolo, dijo que 68 personas murieron en un ataque contra la aldea de Banu el viernes y varios residentes afirmaron que otras 11 personas murieron por disparos en otros dos pueblos entre el sábado y el domingo.

“Nos llegaron informaciones de un ataque contra la aldea de Banu la noche del viernes, donde hombres armados y a caballo abrieron fuego contra el pueblo. Sesenta y ocho personas murieron en el ataque”, dijo Kolo.

Aisami Ari, habitante de Banu y quien logró huir del ataque, confirmó el incidente y el número de muertos. “Los atacantes llegaron montando a caballo a eso de las 20:30 (horas locales), y comenzaron a disparan indiscriminadamente mientras montaban a caballo. Reinaba la confusión en el pueblo y todos trataron de huir. Regresamos después de que se fueron y encontramos 68 cadáveres”, relató.

 

Sin brindar más detalles, el gobernador de esta localidad, Kashim Shtettim, confirmó este domingo el ataque en la aldea y la muerte de sólo 56 de sus habitantes durante una reunión con los padres de las 219 niñas que el año pasado fueron secuestradas por los yihadistas en una escuela de la región de Chikob. El pasado jueves se cumplieron 500 días de su desaparición.

Las autoridades alertaron que los extremistas tratan de extender su campaña de violencia. Kolo informó además de otro ataque cerca del pueblo de Karnuwa el pasado sábado, donde murieron cuatro personas. “Mataron a balazos a cuatro personas, incluyendo al jefe del pueblo, a su hijo y a dos vecinos”, dijo.

Saleh Musa, un habitante de la zona, informó sobre un tercer ataque en Hambagda este domingo, donde murieron siete habitantes y cinco resultaron heridos.

Los ataques del grupo Boko Haram, que busca imponer un sistema islámico en Nigeria, han dejado al menos 15.000 muertos y 1.5 millones de desplazados desde 2009.