Impulsan autoempleo de mujeres y familias en Huajuapan

OAXACA0

medallisHuajuapan de León, Oax., 04 de septiembre de 2015.- Con una amplia exposición de diversas piezas de bisutería se llevó a cabo la clausura del curso de joyería impulsado por la Dirección de Desarrollo Económico de la Mujer del Ayuntamiento de Huajuapan en coordinación con el ICAPET, en el cual participaron principalmente mujeres con deseos de iniciar algún negocio e incluso una familia con el padre e hijo.

 

La clausura del curso se llevó a cabo con la presencia de las y los graduados, quienes durante un lapso de 6 semanas aprendieron diversas técnicas y conceptos básicos de joyería como son tejido cruzado o de 4, tejido de figuras geométricas, armado de accesorios y precios de venta, impartidos por la instructora Adriana Cortés Herrera.

Con este curso lo que buscamos es brindar principalmente a las mujeres conocimientos para poderse volver ellas productivas y autoemplearse, logrando el desarrollo de su economía, y lo hicimos con el apoyo del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo con quien esperamos seguir trabajando para traer más beneficios a este sector”, declaró la directora de Desarrollo Económico de la Mujer, Alejandra Legaria.

Comentó que las y los alumnos del curso fueron principalmente mujeres amas de casa y mayores de 50 años, pues son ellas quienes más dificultad tienen para conseguir un trabajo. Además comentó sentirse orgullosa de que el curso haya sido aprovechado por una familia donde el padre, cuetero de oficio, se permitió aprender el arte de la joyería para salir de la rutina, y su hijo de 15 años, tomó el curso con la intención de aprender una actividad con la cual generar un ingreso para sostener sus estudios.

Así, fueron beneficiadas en total 28 personas, procedentes de colonias y agencias como El Carmen, Altavista de Juárez, Las Animas, Santa María Xochitlapilco, Fidepal, entre otras.

Al evento asistieron el contralor Carmelo Hernández Péres en representación del presidente Luis de Guadalupe, y Marco Antonio Tapia Bautista, director de plantel ICAPET 164 con sede en Nochixtlán, quien conminó a las y los alumnos a continuar preparándose para fortalecer la economía de sus familia, e incluso para ser futuros instructores de mencionado instituto.

La funcionaria destacó que continuará gestionando capacitaciones y actividades para la venta de productos elaborados por mujeres, y finalmente dijo que entre los talleres más solicitados se encuentran los de artesanías y de la rama administrativa y de desarrollo humano.