Intercede Congreso por trabajadores del ISSSTE

OAXACA0

plenosR3*Exige Pleno útiles escolares a tiempo para niños y niñas migrantes

* Solicitan reformar Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax., 03 septiembre 2015.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca acordaron interceder para que los trabajadores pensionados y jubilados del ISSSTE reciban el pago retroactivo y nivelación del bono de despensa.

En el transcurso de la sesión se desahogaron 38 puntos del orden del día que incluyó Puntos de Acuerdo, Dictámenes de Comisiones Permanentes y asuntos generales.

 

Interceden porque se les pague a jubilados y pensionados del ISSSTE

Por obvia y urgente resolución, a propuesta de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, el Pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, exhortar al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemple la inclusión –en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2016— el pago retroactivo y de nivelación del Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple de pensionados y jubilados del ISSSTE.

Jiménez Valencia precisó que esta propuesta es en defensa de los intereses de la clase trabajadora jubilada y pensionada por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Añadió que a los trabajadores jubilados y pensionados se les han pagado esos conceptos de forma diferenciada e irregular; por lo tanto la LXII Legislatura enviará un exhortó al Gobierno Federal para que a través de la SHyCP se incluya, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, dicho pago.

Dotación a tiempo de útiles escolares a niños migrantes

Asimismo y a efecto de que sean inscritos en las instituciones educativas (en el ciclo escolar 2015-2016) todas las niñas y niños migrantes en retorno, el Pleno Cameral aprobó -por obvia y urgente resolución- hacer un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal y al Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de facilitar sus inscripciones.

A propuesta de la diputada del PRI, Rosalía Palma López, la Legislatura Estatal pidió que “se otorgue una prórroga de tiempo considerable para que las y los menores en edad escolar, entreguen la documentación legalizada para realizar su inscripción y con ello respetar los derechos fundamentales de la niñez oaxaqueña, a fin de que tengan acceso a una educación de calidad”.

Reformarán Ley Orgánica Municipal de Oaxaca

Más adelante, la Diputada Vilma Martínez Cortés, integrante de la Fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso a consideración del Pleno cameral la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos señaló que se pretende armonizar las leyes que se enfocan a garantizar el acceso a la información pública y a la protección de datos personales, en que los ciudadanos tengan el derecho humano tutelado y los mecanismos para su ejercicio.

“Ese derecho se debe hacer efectivo en los Ayuntamientos, y generar una legislación que obligue a los presidentes municipales a cumplir con las resoluciones en materia de transparencia”, dijo.

Por ello, señaló, es imperativo promover la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Por otra parte, los diputados y diputadas de Oaxaca aprobaron también ocho dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Gobernación.