SAGARPA siembra semillas de progreso en Oaxaca

OAXACA0

sagarpas06La política social de México en gran parte se recarga en el trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por lo que es oportuno cambiar la dinámica y romper moldes, a fin de que los niveles de marginación en muchas regiones del país se reviertan, sembrando semillas del progreso.

 

Así lo señaló el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en un encuentro con los 33 delegados de la dependencia, a quienes exhortó a ser innovadores, propositivos y creativos para hacer rendir los recursos públicos en beneficio de quienes más lo necesitan y cubrir la deuda histórica con millones de personas del sector rural.

El funcionario federal destacó que para que la justicia llegue al campo se tienen que articular mecanismos interinstitucionales que incrementen la producción y la productividad, “en esta dinámica se hará sinergia con las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”.

José Calzada Rovirosa Indicó que uno de los graves problemas y de los grandes retos que tenemos por delante, no es solamente hacer un campo más productivo, sino hacer un campo más equitativo, democratizar la producción y abatir desigualdades direccionando los recursos a quienes menos tienen, recordó que más del 77 por ciento de los productores del país, tiene menos de cinco hectáreas.

En el encuentro, efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SAGARPA afirmó que habrá una total cercanía con las entidades federativas para lograr la definición de líneas de trabajo enfocadas a disminuir la diferencia de un sector con dos grandes esferas: la de los productores de la alta escala y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, incluso a la alimentación.

Remarcó que el próximo año será de retos, en materia presupuestal, pues obligará a ser más eficientes, hacer más con menos.

Durante su participación el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Manuel García Corpus, expuso los avances y resultados en el sector agropecuario y pesquero de la entidad, así como la problemática y propuestas para mejorar los servicios de la dependencia en los 570 municipios, entre los temas abordados destacan la coordinación de acciones con el gobierno estatal y apoyo a cultivos estratégicos.

Además del plan para el Desarrollo de la Zona Económica Sur-Sureste, así como el desarrollo productivo de los sistemas producto mango, limón Persa, plátano, piña, hule, café orgánico, envasado de miel, centros de desarrollo lechero, articulados con LICONSA y una planta de alimento balanceado.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los directores en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez.

Además, los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.