Congreso atiende a Ong´s y artistas inconformes por el CCCO

OAXACA0

OgsSan Raymundo Jalpan, Oax., 14 de septiembre de 2015.- Las presidentas de las Comisiones Permanentes de Turismo Martha Alicia Escamilla León y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz de Gobernación, recibieron en el Congreso del Estado a los artistas pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández, así como a los representantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax) quienes solicitarán la intervención del Congreso ante la polémica generada por la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

 

La diputada Martha Alicia Escamilla León manifestó que desde la Máxima Tribuna Estatal el año pasado presentó un Exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se realizara un plebiscito previo a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, como lo marca la ley, “desafortunadamente este no se realizó”.

“Los resultados de la consulta ciudadana que pretende hacer el Gobierno del Estado pueden o no ser acatados porque este mecanismo de participación ciudadana no está reglamentado legalmente y no hay nada que los obligue a acatarlos”, explicó.

En este contexto, la legisladora manifestó que las y los diputados están al servicio de la población, ya que estos fueron quienes les confiaron su voto por lo tanto “es nuestro deber velar por los intereses del pueblo.

Por su parte, la diputada Lilia Arcelia Mendoza Cruz manifestó que la construcción del Centro de Convenciones es una buena propuesta, pero el lugar es el equivocado, “se le ha pedido al Gobierno del Estado que se realice en otro lugar, porque el Cerro del Fortín es un símbolo de la cultura oaxaqueña, donde año con año se presenta la Guelaguetza, a eso se le suma la falta de sustentabilidad del proyecto y que este espacio, es uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad”.

Por ello, afirmó que como representante del pueblo defenderá los intereses ciudadanos y ambientales del Cerro del Fortín y alzar la voz desde el Congreso, “como oaxaqueña me siento indignada de que se cometan este tipo de atrocidades, es terrible ver que se interponen más los intereses económicos personales que la razón, por ello haremos lo que tengamos que hacer para defender ese espacio”.

En representación de la Junta de Coordinación Política (JCP) Presidida por Jesús López Rodríguez e integrada por Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) y Alejandro Avilés Álvarez (PRI), el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez afirmó que la instancia legislativa que dirige es un canal para escuchar todas las voces de la ciudadanía y hacerlas llegar a las y los diputados para que en el ámbito de sus atribuciones se actué conforme a derecho.

El Director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca Juan José Consejo explicó que con la construcción del CCCO está en juego la sustentabilidad de la ciudad, a partir de un proyecto que pone en riesgo el futuro de los habitantes y el interés de los habitantes a participar en las decisiones del gobierno con la gente y a favor de la naturaleza.

El segundo –sostuvo- se trata de un lugar frágil “es una isla ecológica sujeta a presión del resto de la ciudad, el crecimiento urbano y fenómenos que inciden en el proceso de destrucción así como el impacto directo de patrones de desarrollo de flujos y cambio de suelo”.

En tanto, el presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) José Márquez refirió que el Gobierno Estatal ha caído en irregularidades para obtener los permisos para la construcción de este espacio, asimismo, dijo que no le corresponde a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) la Construcción, sino a Sinfra, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

“Le cedieron la construcción del CCCO a la Styde porque anteponen los intereses personales, por ello señalo que existe un conflicto de intereses porque al lado, se encuentra un hotel del cual el Titular de la Styde es socio”, mencionó.

Por otra parte,el sociólogo, analista político e investigador Isidoro Yescas Martínez, explicó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (Ieepco) tomó un acuerdo para aprobar el tema de la consulta ciudadana y ésta no existe como figura jurídica, lo que procede es el plebiscito, por lo tanto, “este acuerdo no es válido y tanto el Ejecutivo Estatal y el órgano electoral están incurriendo en irregularidades”.

En su oportunidad, el pintor Francisco Toledo comentó a su salida del Recinto Legislativo “espero que estén del lado de la razón, creo que esta vez, como otras veces nosotros tenemos la razón y que escuchen nuestros argumentos es un avance” finalizó.